terrenos de la zona libre de colón

Empresarios rechazan venta

Una firma contratada por el Gobierno tasa el metro cuadrado de la zona franca hasta en mil 950 dólares. Los usuarios dicen que es demasiado.

Los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZCL) rechazaron ayer de plano la compra de los terrenos de la zona franca, una iniciativa del gobierno de Ricardo Martinelli para elevar la recaudación estatal.

El rechazo se produce después de que representantes del Ministerio de Economía y Finanzas presentaran a los usuarios el resultado del avalúo de los terrenos.

En ese documento se le asignan a los terrenos de la ZLC valores de hasta mil 950 dólares por metro cuadrado. El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Souza, señaló ayer que “los avalúos son demasiado altos y la situación económica no da para eso”. Explicó que son las transnacionales las que más beneficios obtienen en la ZLC, pero no así las firmas locales. Además, argumentó que si la población de Colón rechaza la operación, los usuarios no la avalarían.

Los empresarios también se oponen a una eventual subida de las tasas de arrendamiento, una propuesta planteada hace meses por el presidente Ricardo Martinelli.

Los usuarios pagan actualmente un canon mensual entre $0.80 y $1.40 por metro cuadrado. Esto representa al año $27 millones para el Estado. “Por tasas, servicios y arrendamiento recogen al año $100 millones”.

Según la Contraloría General de la República, el movimiento comercial anual en el emporio superó los $29 mil millones en 2011, un 34.8% más que el año anterior.

Los empresarios, sin embargo, dicen que pasan por una situación difícil. “Las cifras que se dan sobre los crecimientos en ZLC son cuestionables, por lo que pensamos que no es el momento para estar incrementando el costo y debemos tratar de mantener la competitividad”, dijo Surse Pierpoint, quien reemplazará a Souza como líder de los empresarios de la ZLC.

El Gobierno siempre ha defendido que la venta de los terrenos fue una petición de los propios usuarios durante la campaña electoral. Estos, sin embargo, lo niegan. “No necesitamos la venta y estamos de acuerdo con el estatus quo. Habíamos accedido a conversar, pero lo que era un tema de venta de tierras se convirtió en una ley para transformar la Zona Libre de Colón”, dijo Souza.

El avalúo cifra el valor total de las tierras entre mil 468 millones y mil 626 millones de dólares. En esos cálculos se incluyen las áreas de desarrollo a futuro.

El Gobierno incluyó en el presupuesto de 2012 una partida de 400 millones de dólares por venta de activos, contando con los recursos que obtendría de la venta de los terrenos en Colón. Sin embargo, como sucede con la venta de las acciones de las empresas mixtas, el Ejecutivo podría quedarse sin ese ingreso.

Esta situación ha provocado que el Gobierno inicie un plan de recortes en el gasto público, para no sobrepasar los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Para que se pueda concretar la venta de las tierras, la Asamblea –en la que la bancada oficialista tiene mayoría– debe aprobar una ley. Los empresarios, mientras, anuncian que se seguirán oponiendo y que ven difícil la posibilidad de sentarse a negociar con el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código