MINERA PANAMÁ

Empresarios repelen violencia

El SIP alerta que se traten temas relevantes a la relación obrero-patronal con grupos no acreditados para representar a los trabajadores de la mina.

Temas:

El proyecto Cobre Panamá mantiene una inversión privada de $6 mil 300 millones. El proyecto Cobre Panamá mantiene una inversión privada de $6 mil 300 millones.
El proyecto Cobre Panamá mantiene una inversión privada de $6 mil 300 millones. Gabriel Rodríguez.

El sector empresarial panameño fijó su posición sobre los actos de violencia registrados en Minera Panamá y Cobre Panamá el pasado domingo 18 de febrero y que pusieron en riesgo a más de 7 mil empleados y bienes de la obra.

A través de un comunicado, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) repudió las amenazas y los ataques al personal de Minera Panamá y del proyecto de Cobre Panamá, así como los daños y vandalismos a las instalaciones y equipos del proyecto.

Critica que un grupo minoritario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) haya impedido que gran parte de los trabajadores de la mina pudieran acudir a sus puestos de trabajo, violentándoles su derecho a laborar, además, perturbando la paz del personal que reside en los campamentos de la mina.

El SIP teme que no se respete la convención colectiva firmada entre el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines (STM) y Minera Panamá, o que se pretenda ignorar al STM como el sindicato que representa a la mayor fuerza laboral en la mina. Además, alerta sobre que se traten temas relevantes a la relación obrero-patronal con un grupo no acreditado para representar a los trabajadores de la mina.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instó a las partes a mantener el diálogo como fórmula para solucionar sus diferencias.

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap, hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la ley y que se respeten las garantías constitucionales, como la de propiedad privada y libertad sindical de los colaboradores de la empresa.

Pidió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral verificar que las conversaciones, que se ha acordado adelantar, se den en igualdad de condiciones. “Esto requiere la continua presencia de la fuerza pública en las instalaciones del proyecto para garantizar  la paz en el sitio de obras durante todo el tiempo de negociaciones”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código