CONSENSO

Empresarios respaldan comisión energética

Según la propuesta, la estructura sería público-privada y vería las necesidades, dificultades y oportunidades del sector.

Temas:

Los usuarios se quejan del mal servicio en el suministro de energía en algunos sectores. Archivo Los usuarios se quejan del mal servicio en el suministro de energía en algunos sectores. Archivo
Los usuarios se quejan del mal servicio en el suministro de energía en algunos sectores. Archivo

La propuesta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) de crear una comisión energética nacional que esté compuesta por representantes del sector privado y del gobierno para atender los problemas del sector recibió el respaldo del sector empresarial.

El SIP emitió un comunicado en el cual señala que esta comisión estaría conformada por una estructura jurídica público-privada, donde se pueda atender las necesidades, dificultades, oportunidades y retos del sector energético.

Esto se debe enfocar, según el gremio, desde la perspectiva de que haya suficiente energía, limpia y confiable, a precios competitivos.

La creación de esta comisión público-privada sería una posible solución con visión de Estado hacia futuro, planteó el SIP.

Consultado sobre esta propuesta, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, señaló que “cualquier iniciativa en pro de mantener una estrategia energética que considere realmente un alineamiento con el sector privado que beneficie al pueblo en general de forma sostenible y que trascienda gobiernos, es lo más adecuado”.

Igualmente, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Héctor Cotes dijo que cualquier mesa para trabajar en conjunto entre el sector privado y el gobierno es positivo para poder dialogar de manera franca y abierta cómo se genera una energía competitiva.

“Primero se debe asegurar que hay energía sin apagones, que asegure el crecimiento económico, además de la cobertura energética en el país, ya que hay un 10% de panameños que no tienen el servicio de electricidad”, dijo Cotes. Otro punto importante es ir hacia las renovables con el uso de plantas fotovoltaicas y eólicas, además de las hídricas.

La Apede le entregó la visión 2050 al presidente electo Laurentino Cortizo y en la misma aparecen una serie de recomendaciones, entre ellas varios retos que se deben trabajar, como la modernización de Etesa, que permita ser una institución alejada de la política y que sea mas técnica con meritocracia.

“Ver la movilidad eléctrica para ir separándose del uso de combustibles fósiles para el transporte de pasajeros, además de retomar las modificaciones a la Ley 6 que está en la Asamblea Nacional y que se refiere a la regulación del sector eléctrico”, agregó.

Sobre la cuarta línea, manifestó que sí se prevé su necesidad y mientras el actual gobierno retoma este proyecto, pasarán algunos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código