Empresas de autos solicitan protección

La política comercial de la UE debería ´ayudar a fortalecer sus industrias de fabricación nacionales´, dijeron los fabricantes europeos.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) instó ayer a la Unión Europea (UE) a cambiar su enfoque a la hora de negociar tratados comerciales con terceros países, de manera que industrias europeas como la automovilística no se vean perjudicadas.

La ACEA defendió en un comunicado que la política comercial de la UE debería “ayudar a fortalecer sus industrias de fabricación nacionales en lugar de renunciar a ellas por razones inadecuadas”.

El presidente de la asociación y consejero delegado de Fiat Sergio Marchionne, que ayer participó en un debate en el Colegio de Europa en Brujas (noroeste de Bélgica) junto al comisario europeo de Comercio Karel De Gucht, aseguró que el desafío está en adaptarse “a las nuevas realidades competitivas” mientras preservan y fortalecen “los valores que son los cimientos de la Unión Europea”.

Desde su punto de vista, las perspectivas económicas a largo plazo de la industria automovilística requieren mayor liberalización de los mercados y la reducción de barreras al comercio y a la inversión. No obstante, señaló que, al optar por mercados liberalizados, “es crítico que Europa impulse un marco económico interno que sea más competitivo que el que existe hoy en día”.

“De hecho, nos encontramos en la extraña situación de que Europa puja por un tratado de libre comercio tras otro, y no siempre con beneficios mutuos, mientras que a nivel interno sufrimos por la poca flexibilidad y otras restricciones a nuestra competitividad”, añadió.

Marchionne pidió que “se reconozca la importancia de sectores estratégicos” para determinar la política comercial europea y el enfoque de las negociaciones comerciales, y recordó que las industrias manufactureras europeas son “clave” para la investigación y el desarrollo y para mantener el crecimiento económico y la prosperidad en Europa.

“No tiene algún sentido que Europa emplee la industria del automóvil como moneda de cambio que regalar a cambio de unos beneficios dudosos para otros sectores”, enfatizó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código