Negocios

Empresas colombianas, atentas a apertura en Caracas

Grupo Nutresa, productor de aperitivos, carnes, pastas, chocolates y café de Medellín, buscaría expandirse si el país vecino reabre ese mercado.

Temas:

El mayor productor de alimentos de Colombia estará “en la primera fila” de compañías que se expandirán en Venezuela si se reabre ese mercado, ahogado por una crisis económica y política.

Grupo Nutresa, productor de aperitivos, carnes, pastas, chocolates y café de Medellín, opera una fábrica en Venezuela y vende su marca Hermo de embutidos allí como una forma de “mantener las operaciones con vida”, señaló su máximo ejecutivo, Carlos Ignacio Gallego. Si las “condiciones cambian” en el país, Nutresa está bien posicionada para potenciar sus ventas, agregó.

“Estaremos listos para jugar, listos para servir porque necesitan los alimentos”, comentó en una entrevista telefónica. “Conocemos muy bien el mercado venezolano”.

Otrora uno de los países más prósperos de América Latina, Venezuela sufrió una catástrofe económica bajo la presidencia de Nicolás Maduro, marcada por la hiperinflación y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Un plan internacional respaldado por Estados Unidos para expulsar a Maduro ha generado un estancamiento político que se ha prolongado durante semanas.

A medida que la economía se hundía, muchas compañías multinacionales abandonaron. Nutresa dejó de considerar las ventas en Venezuela como parte de sus ganancias en octubre de 2016. Gallego precisó que el enfoque actual de la empresa acerca del país vecino es “muy cauteloso” debido a los problemas que enfrenta.

“Solían tener un nivel muy alto de consumo per cápita”, indicó Gallego. “Tienen un gran problema ahora porque no tienen los dólares para pagar las importaciones”.

Mientras tanto, Nutresa presiona para expandirse en EU, donde vende crackers y galletas, incluida la marca Lil ’Dutch Maid, y exporta café y chocolate. Gallego afirmó que la compañía consideraría realizar adquisiciones en el mercado, que representa alrededor del 7.5% de los ingresos.

Analistas esperan que Nutresa tenga un año sólido en el mercado local, donde genera el 63% de las ventas, ya que se proyecta que la economía colombiana crezca a su nivel más alto desde 2014. La compañía, que el año pasado compró una participación mayoritaria en la empresa de alimentos saludables Productos Naturela, ha mantenido el 60% de participación de mercado en el país, ayudada por el crecimiento de nuevas líneas de productos, detalló Gallego.

Después de una depreciación de 15% el año pasado, las acciones de Nutresa actualmente son una ganga, escribió el analista de HSBC Francisco Schumacher en una nota del 25 de enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código