DÉFICIT DE COMPETENCIAS

Empresas no cubren las plazas

Actualmente hay 4 mil 241 vacantes activas en la bolsa del Mitradel. Para optimizar la búsqueda se lanzará el próximo martes un sistema electrónico.

Temas:

A pesar de que en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hay más de 4 mil vacantes disponibles, no hay personal para cubrir la totalidad de los puestos.

Según el reporte del Mitradel, en enero pasado 207 empresas del sector privado requerían llenar 4 mil 241 plazas, pero solo 215 candidatos tuvieron el perfil demandado.

Todo esto ocurre, a pesar de que durante el primer mes del año unas 2 mil 811 personas buscaron trabajo en la bolsa de empleo de la institución. Hubo un promedio de 122 entrevistas al día, pero solo un 7.6% del total de las personas que acudieron a esta sede logró pasar los filtros durante inspecciones previas antes de ser insertadas al mercado laboral.

La razón principal de esta desproporción se debe a que muchas de las personas que están buscando una oportunidad laboral no llenan los requisitos exigidos por los empresarios.

“Esto indica que hay demanda de empleo, pero no gente calificada para satisfacerla. No es un tema coyuntural, sino estructural y recurrente en Panamá”, precisó el especialista en inserción laboral René Quevedo.

En esto también coincide el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, que reconoció recientemente en un foro que uno de los retos del país es el déficit de competencias de sus trabajadores, sobre todo en el área técnica.

Insistió en que las universidades deben adaptar sus planes de estudio a las necesidades del mercado laboral y a la demanda existente en el país.

Restaurantes, franquicias, industria automotriz, supermercados, electromecánica, finanzas, logística, transporte, comercio al por mayor y al por menor y técnicos son algunas de las actividades económicas en las que hay mayor oportunidad en la bolsa de empleo del Mitradel.

En términos de salario, los sueldos a devengar por los trabajadores dependerán de la actividad que vayan a desempeñar, aunque el monto siempre se regirá a partir del salario mínimo que registre por ley la actividad económica.

La bolsa de trabajo del Mitradel tiene 4 mil 241 vacantes activas. Para optimizar este servicio de búsqueda de candidatos, la institución lanzará el próximo martes la Bolsa Electrónica de Empleo, que tendrá un sistema de atención en línea y mapa geográfico con visualización de las vacantes públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código