Empresas españolas buscan otros países

Existen ejemplos de internacionalización productiva española en Estados Unidos, México, Sudamérica, este de Europa, África y Asia.

Las empresas españolas han extendido su producción de vinos, carnes, aceites de oliva, frutas y hortalizas, aceitunas de mesa o legumbres al exterior para reducir costes, abrir nuevos mercados, beneficiarse de tratados de libre comercio o ampliar su oferta todo el año.

Existen ejemplos de internacionalización productiva española en Estados Unidos, México, Sudamérica, este de Europa, norte de África o Asia, un proceso que va a más ante la crisis en España y que alcanza a vinos, encurtidos, hortalizas, carnes e industria auxiliar.

Así, Freixenet cuenta con viñedos y cavas en California, México y en la región francesa de Champaña; Codorniu presume de su bodega Séptima en Argentina, al pie de la cordillera de los Andes; y Grupo Torres no solo dispone de plantación en Cataluña, sino también en Chile y en el Valle del Napa californiano.

La manchega (del centro español) Félix Solís Avantis optó por instalar su propia bodega en Shanghai (China) en 1998, mucho antes de que se iniciara el boom de consumo en un país que también ha atraído a alimentarias líderes como Nutrexpa -que irrumpió con su particular versión del Cola-Cao (Gao-le-Gao chino) hace años-, Panrico -que más tarde vendió la compañía- o Chupa Chups.

El Grupo Mahou-San Miguel ha acelerado su internacionalización y, tras llegar a 41 países, acaba de entrar en la India gracias a la creación de una empresa mixta con Arian Breweries & Distilleries, un mercado de mil millones de habitantes y con grandes expectativas de crecimiento. La recolección de aceitunas se amplía en olivares por todo el planeta, aunque España conserve aún la supremacía en producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código