Empresas estatales de Bolivia no son rentables

De 14 empresas estatales creadas por el presidente boliviano, Evo Morales, solo una es rentable, según un estudio presentado por la fundación privada Milenio, que además acusa a dichas compañías de falta de transparencia.

Los investigadores Napoleón Pacheco e Iván Arias presentaron en una rueda de prensa en La Paz el informe “El estado de las empresas del Estado”, que analiza esas 14 firmas de producción o comercialización de papel, azúcar, cemento, oro, palmito y otros productos, en las que se invirtieron $287 millones.

Arias aseguró que la Empresa Boliviana de Almendras es la única con utilidades de $3.7 millones por exportaciones de castañas a mercados principalmente europeos.

Agregó que la productora de leche Lacteosbol equilibra sus cifras y Cartonbol, que fabrica cartones, funciona con subvenciones.

Del resto, no hay información completa sobre inversiones, estados financieros, contrataciones ni proyectos, y no están sometidas al “control social” que exige la Constitución, dijo Arias. En las estadísticas oficiales las 14 empresas figuran con mil 69 empleados, pero Milenio estableció que son solo 250.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código