IMPORTANTE REBAJA AL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Empresas evalúan efecto de reforma fiscal de Estados Unidos

No se prevé una salida de empresas, pero expertos sugieren que se debe mantener la competitividad para seguir siendo un polo atractivo.

Temas:

Mientras EU hace más atractivo su régimen fiscal para atraer empresas, Panamá está revisando algunos regímenes especiales creados en los últimos años que han contribuido a impulsar la inversión extranjera directa. Mientras EU hace más atractivo su régimen fiscal para atraer empresas, Panamá está revisando algunos regímenes especiales creados en los últimos años que han contribuido a impulsar la inversión extranjera directa.
Mientras EU hace más atractivo su régimen fiscal para atraer empresas, Panamá está revisando algunos regímenes especiales creados en los últimos años que han contribuido a impulsar la inversión extranjera directa. Ricardo Iturriaga

Estados Unidos (EU) aprobó el pasado mes de diciembre una ambiciosa reforma fiscal que introduce rebajas sustanciales a los impuestos que pagan las compañías.

El impuesto de sociedades se redujo de 35% a un 21%, se incentiva la repatriación de capitales eliminando el gravamen para las utilidades generadas en el extranjero y se promueve el país para que las empresas establezcan sus operaciones dentro de EU.

Con el eslogan “Estados Unidos primero”, el presidente Donald Trump busca hacer más competitivo su país para el establecimiento de compañías y que estas reinviertan en su territorio beneficios generados afuera.

¿Puede afectar esto de alguna forma la competitividad de países que, como Panamá, buscan atraer empresas multinacionales? Varios expertos consultados señalaron como remota la posibilidad de que empresas estadounidenses establecidas en Panamá decidan mover sus centros de operaciones o repatriar sus utilidades por las ventajas que el país sigue ofreciendo.

No obstante, sí advierten la necesidad de mantener la competitividad para seguir atrayendo nuevas empresas.

Luis Ocando, líder de Política Fiscal en EY (Ernst & Young), dijo a este diario que los países de la región tienen que volverse más competitivos para permitir que el capital o el centro de operaciones siga en la región. “Los países deben hacer que sus incentivos sigan siendo competitivos frente a la reforma fiscal americana. Al final es un tema de números, pero aun con la reducción de impuestos de EU a 21%, sigue siendo atractivo operar en nuestros países”.

Panamá cuenta con ventajas competitivas propias, como su sistema territorial, el dólar, la ubicación, la facilidad de visas y un menor costo de vida que Estados Unidos, por ejemplo.

A la vez que EU reforma su sistema fiscal, Panamá está en una fase de revisión de algunos de los regímenes especiales creados para atraer inversión extranjera. El Gobierno se comprometió a revisar la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales, el régimen de Panamá Pacífico y el de Ciudad del Saber.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado como perjudicial la práctica de conceder incentivos fiscales a empresas que prestan sus servicios hacia el exterior y pide que haya una equiparación entre las compañías que operan local e internacionalmente.

José Andrés Romero, socio de Impuestos Internacionales en BDO Panamá, dijo que ese rebalanceo de tarifas a nivel interno hay que procurar que sea competitivo a nivel impositivo, teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay buenos servicios, infraestructuras, buena justicia, aspectos en los que también se compite.

Por su parte, Luis Laguerre, socio de impuestos de KPMG Panamá, señaló que la reforma de EU plantea el sistema tributario como un mecanismo de atracción de inversión, mientras que, por otro lado, la OCDE plantea una armonización de los sistemas tributarios.

Tanto Laguerre como Alfonso Pallete, director de Operaciones de los Mercados de América Latina en KMPG, señalaron que las empresas están haciendo sus propios análisis internamente para conocer las implicaciones de la reforma fiscal.

Por su parte, el director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Moreira, dijo que como EU ocupa una posición importante en la inversión extranjera directa en Panamá, el Gobierno da seguimiento a la reforma fiscal del país norteamericano, pero no ve un mayor efecto, por el momento, para el sector empresarial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código