LICITACIÓN de la CSS

Empresas se miden por un millonario contrato

C&W y Cable Onda hicieron propuestas técnicas y económicas para la instalación y mantenimiento de equipos de radiología.
biomedicina. La Caja de Seguro Social se propone digitalizar todo el sistema de rayos x de la institución, como ocurre en otros países. Fotolia biomedicina. La Caja de Seguro Social se propone digitalizar todo el sistema de rayos x de la institución, como ocurre en otros países. Fotolia
biomedicina. La Caja de Seguro Social se propone digitalizar todo el sistema de rayos x de la institución, como ocurre en otros países. Fotolia

Un negocio que ronda los 100 millones de dólares con la Caja de Seguro Social (CSS) ha generado que dos empresas midan fuerzas y salgan a relucir quejas en el proceso de contratación.

Cable Onda y el consorcio Cable & Wireless (C&W)- Promed presentaron propuestas económicas en la licitación por mejor valor de la CSS para instalar y ofrecer, por cinco años, los servicios de teleradiología.

C&W se queja de la supuesta desventaja con las que se les calificó en el proceso. La comisión técnica descalificó a la empresa por no entregar el criterio o certificación técnica de uno de los equipos.

La telefónica se defiende diciendo que esta certificación la tenían que recibir de la misma institución, pero el documento no les fue proporcionado llegada la fecha de la evaluación de las propuestas.

El proceso de licitación de la CSS comenzó en diciembre de 2012 con la publicación del pliego de condiciones. Posteriormente la apertura de las propuestas técnicas se hizo el 8 de abril y las económicas el pasado viernes 19 de abril.

Representantes de C&W dijeron que la propuesta de Cable Onda fue aceptada pese a que no entregó un registro de oferente para la venta de este tipo de equipos.

La documentación que haría referencia a la descalificación de la telefónica no ha sido agregada en el proceso de licitación que publica PanamaCompra.

Consultada sobre este cuestionamiento, Cable Onda se limitó a decir que la licitación aún está en etapa de evaluación.

Informó que “participó en este proceso bajo la figura de contratista principal, subcontratando a empresas de reconocida trayectoria en el área de salud para este tipo de proyectos, todo de conformidad con lo dispuesto en los términos y condiciones del pliego correspondiente”.

Promed, el socio de C&W, tiene un historial de suministros a la CSS. En diciembre de 2011, en consorcio con IBT Group, obtuvo un contrato por $105.3 millones para el suministro de equipos y servicios de hemodiálisis, que al momento de la firma del contrato aumentó a $126.3 millones.

C&W insiste, que en el caso de la licitación de teleradiología, en el pliego quedó claro que incumplir con la presentación de registro de oferente era causal de rechazo, según el numeral 12 de la página 4 del mismo pliego de condiciones.

Representantes de la telefónica consideran que si se descalificó a C&W, porque supuestamente no entregó un criterio técnico que había solicitado a la CSS, también se debió descalificar a Cable Onda por incumplir con uno de los requisitos, y en todo caso declarar la licitación desierta.

La comisión evaluadora de la licitación aún no ha dado a conocer un informe oficial.

DATOS DEL ACTO PÚBLICO

$88

Millones es el precio de referencia de la CSS.

8

De abril, la CSS recibió las propuestas técnicas y económicas.

19

de abril, la CSS abrió la oferta económica de Cable Onda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código