ABASTECIMIENTO

Empresas optan por comprar energía como ‘gran cliente’

El ‘gran cliente’ puede facturar en el mercado mayorista de electricidad, aunque el consumidor debe invertir en adecuaciones técnicas para el servicio.

Temas:

El CND administra el sistema eléctrico.Archivo El CND administra el sistema eléctrico.Archivo
El CND administra el sistema eléctrico.Archivo

Más de 100 empresas e industrias del país han firmado contratos de suministro de energía como “gran cliente”, según un informe del Centro Nacional de Despacho (CND), ente que coordina las operaciones y las transacciones entre los participantes del mercado eléctrico.

El “gran cliente” puede ser cualquier persona natural o jurídica, con una demanda máxima superior a 100 kW por establecimiento, cuyas compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas.

Una de las opciones del gran cliente es comprar energía directamente en el mercado mayorista. Sin embargo, el que opte por esta figura debe realizar algunas inversiones en equipos para adecuar la instalación del servicio. Como medida de control para garantizar el suministro de energía, el CND informó que se incluirá en los requerimientos de las empresas distribuidoras EdemetEnsaEdechi a los grandes clientes que estén o hayan estado en su zona de concesión. El informe indicativo de demanda está proyectado a 20 años, desde 2018 hasta 2038, y fue publicado en Gaceta Oficial.

En este periodo se observa que la demanda máxima de generación del sistema es de entre 1.37% y 2.44%, por año. Esto significa que la demanda máxima, que actualmente es de mil 662 megavatios, en 2019 subiría a mil 890 megavatios. En 2022 alcanzaría los 2 mil 16 megavatios y en 2038 habría una demanda de 2 mil 830 megavatios, más de mil megavatios más.

En el crecimiento de la demanda de energía influyen varios factores, principalmente la necesidad de energía de los clientes, el crecimiento del número de clientes de las empresas distribuidoras y el propio crecimiento de la economía.

Anteriormente, el crecimiento de la demanda promedio de energía era de 5%, esto significaba que cada año se debían hacer inversiones y agregar unos 100 megavatios al sistema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código