Empresas pagarán por utilidad fuera de Chile

El Gobierno busca fomentar el crecimiento económico en un 3% del PIB y recaudar unos 8 mil 200 millones de dólares cada año.

Temas:

REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

El proyecto de reforma tributaria del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que se debate en el Congreso, incluye la tributación internacional de empresas chilenas en el extranjero, destacaron expertos locales.

Las empresas chilenas que invierten en el extranjero solo tienen ahora que reconocer las utilidades tributarias cuando se remesan a Chile; es decir, en base percibida.

De aprobarse la reforma que envió al Congreso el Gobierno a finales de marzo, cuando compañías locales tengan inversiones en el exterior, que se traduzcan en rentas pasivas generadas por entidades controladas (dividendos, intereses, royalty, rentas de arrendamiento de bienes inmuebles, etc.), van a tener que tributar en base devengada.

Con esto se logra que los impuestos que se estaban difiriendo van a tener que pagarse en base devengada, igual como se paga la renta de fuente chilena.

Expertos fiscales coinciden en que las modificaciones a las normas de tributación internacional de firmas en el exterior, de aprobarse, tendrán gran impacto, aunque el Ministerio de Hacienda afirma que la idea es que Chile converja a los estándares contra la elusión y evasión del proyecto internacional BEEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

Norberto Rivas, académico de la Universidad de Santiago, comentó este viernes que la tributación internacional es una de las novedades de la reforma, ya que se incluyen normas para las rentas por inversiones pasivas en el extranjero y que se aplica a escala mundial.

El objetivo de la medida es gravar con impuestos en Chile a rentas que se deriven directa o a través de una filial en el extranjero, en el caso de entidades controladas sin domicilio o residencia en el país, y que se encuentren en una nación o territorio de baja o nula tributación.

Según Rivas, esa norma es muy importante porque la reforma se propone cambiar la norma sobre residencia fiscal, igualando la legislación interna con los estándares internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código