Conferencia Anual de Ejecutivos

Empresas están rezagadas en transformación digital

Adoptar más tecnologías en el sector privado y cambiar los modelos educativos tradicionales figuran como temas clave para ser más competitivos.

Temas:

Diego Molano, asesor del BID, advierte sobre la necesidad de que el talento se capacite en el área de ‘big data’. Diego Molano, asesor del BID, advierte sobre la necesidad de que el talento se capacite en el área de ‘big data’.
Diego Molano, asesor del BID, advierte sobre la necesidad de que el talento se capacite en el área de ‘big data’. Elisabel Fermín

La falta de automatización de la información en las empresas podría dejar a Panamá fuera de competencia.

Especialistas locales e internacionales abrieron ayer un debate en la vigésima quinta Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en la que el almacenamiento y trasmisión de datos, además de la inteligencia artificial, fueron los puntos de mayor inquietud.

La preocupación de los empresarios surge por el hecho de que, en materia de redes e infraestructura, Panamá está sobrada respecto a otros países de la región; sin embargo, a pesar de que la población está conectada, no está usando la internet adecuadamente.

El sector privado, por su parte, se está quedando atrás respecto a la innovación.

En la tertulia, Diego Molano, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina, explica que actualmente el sector privado se aleja del sector público en el camino hacia la automatización de datos y transformación digital.

“¿Cómo es posible que Panamá sea líder en el sistema financiero y no esté en el mundo del fintechs (adopción de nuevas tecnologías), cuando México, Argentina y Colombia ya están empezando a moverse hacia esta tendencia?”, se preguntó.

Lo alarmante, dijo el especialista, es que justamente el sector privado genera la mayor cantidad de empleos en el país.

El tema de la formación fue otra constante en la cita. La carencia de personal capacitado juega un papel transcendental hacia la transformación digital.

“Hay que cambiar los modelos educativos tradicionales, hay que formar a personas en las nuevas habilidades”, dijo el especialista del BID. También advierte que todos los profesionales tienen que dominar el tema de la big data, la nube y programación.

“Es un reto muy grande, pero el país que produzca talento en estas áreas será un país campeón, y Panamá, con todas las ventajas que tiene y por ser un país de economía de escala, puede lograrlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código