Encienden la alarma sobre TLC entre UE y EU

México, Chile, Colombia, Panamá, Perú y otros países con tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) o Estados Unidos (EU) serán los grandes perjudicados de un potencial acuerdo comercial transatlántico, según un centro de estudios alemán.

Así lo apunta un informe del centro de estudios económicos Ifo difundido ayer, que resalta los beneficios para EU y la UE a nivel económico, comercial y de empleo, pero considera que habrá “perdedores” si finalmente se sella este acuerdo.

“Países con los que la UE o EU ya tienen un TLC son los más importantes perdedores. Entre ellos se encuentran México, Canadá o Chile, pero también los países del norte de África”, indica el documento en sus conclusiones.

Panamá se encuentra en proceso de formalizar su ingreso como miembro oficial al Sistema de Integración Centroamericana (Sieca) y concretar los TLC con Colombia y México para formar parte de la Alianza del Pacífico, que también la componen Perú y Canadá, socios comerciales de Panamá.

Actualmente, Panamá figura como observador tanto en el Sieca como en la Alianza del Pacífico.

Una vez concretados estos pasos, Panamá podrá aprovecharse del acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea, firmado en marzo de 2011.

El informe, por otra parte, estima que un TLC podría crear hasta medio millón de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico y podría incrementar en un 80% el comercio bilateral a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código