English version

empresas dirimen conflicto entre demandas y arbitraje

Enconada disputa por hotel Trump

El nuevo propietario y la administración libran una batalla legal por controlar la gestión del hotel, ubicado en el complejo Trump Ocean Club.

English version

Temas:

Trump Hotels dijo que producto de las disputas la policía local y un juez han tenido que hacer ‘repetidas visitas al hotel’. Trump Hotels dijo que producto de las disputas la policía local y un juez han tenido que hacer ‘repetidas visitas al hotel’.
Trump Hotels dijo que producto de las disputas la policía local y un juez han tenido que hacer ‘repetidas visitas al hotel’. Roberto Cisneros

El 6 de julio de 2011, bajo un intenso aguacero, el magnate Donald J. Trump inauguró en Panamá el complejo Trump Ocean Club, un gigante de 260 mil metros cuadrados de construcción y 69 pisos.

El proyecto no es propiedad del actual presidente de Estados Unidos, pero sí lleva su marca en virtud de un acuerdo alcanzado con los promotores que reportaría al magnate $1.2 millones, además de una comisión del 4% sobre las ventas de las unidades de hotel, residencias, oficinas y comercios.

Para financiar el proyecto, el desarrollador, Newland International Properties, lanzó en 2007 una emisión de bonos por $220 millones.

Pero el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos provocó que varios de los clientes no terminaran de cerrar sus compras, y generó costos de construcción mayores a lo previsto.

La emisión cayó en impago; la empresa no tendría capacidad para devolver la inversión a los bonohabientes.

El trato con el desarrollador del proyecto permitía el uso de la marca Trump en todo el complejo, y el hotel sería operado desde su inauguración por la Trump Organization. No obstante, la propiedad de las habitaciones no sería del operador: algunas se habían vendido a inversionistas y otras siguieron en posesión de Newland.

El año pasado, Newland llegó a un acuerdo con Ithaca Capital para venderle 202 de las 369 habitaciones del hotel y 13 espacios comerciales del complejo.

El promotor anunció al mercado que esa operación, que le reportaría un ingreso de $23.7 millones, representó la venta sustancial de todos los activos restantes de la compañía y que, realizado el pago correspondiente a los bonohabientes, existiría un “déficit material” con respecto a la deuda existente bajo las obligaciones de los bonos.

La nueva relación entre propietario y administrador del hotel ha derivado en una disputa por el control de la operación y en un cruce de demandas.

Trump Hotels dijo que el reglamento de copropiedad del hotel impide que cualquier persona sea propietaria de más de 10 unidades sin su consentimiento. No obstante, aclaró que permitió la compraventa con la condición de que no hubiera interferencias en la gestión del hotel ni se rescindiera el contrato de administración del mismo. Ese pacto, a su juicio, se habría incumplido por parte del nuevo propietario del hotel, que pretende cancelar la relación con Trump Hotels.

Enconada disputa por hotel Trump Expandir Imagen
Enconada disputa por hotel Trump

En octubre de 2017, Orestes Fintiklis, representante de Ithaca Capital y por ende principal propietario del hotel, envió a Trump Hotels un aviso de incumplimiento y presentó un arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio para rescindir el contrato de administración.

Trump Hotels respondió al arbitraje presentando una contrademanda por $50 millones en contra de Fintiklis.

La tensión entre los dos grupos llegó a tal nivel que el pasado 22 de febrero Fintiklis no pudo acceder al hotel por impedimento de algunos empleados y miembros de la seguridad.

El suceso provocó la presencia en el edificio de agentes policiales, según relató el empresario en una denuncia por usurpación que presentó ante el Ministerio Público.

Fintiklis contó en la denuncia que se mantuvo en el lobby hasta las 12 de la noche y que no le permitieron obtener una habitación en su propio hotel.

Además, vio cómo empleados “ movían para afuera del edificio cajetas abiertas con cartapacios que contenían documentos y se escuchaba que trituraban documentos en la oficina del hotel en el piso SL, que es el lobby”.

Trump Hotels, por su parte, relata estos hechos como “un ataque coordinado para tomar físicamente la administración del hotel”.

La empresa dijo que Fintiklis intentó apagar el cuarto de computadoras del hotel. “Como resultado de su comportamiento agresivo, la policía local, así como un juez local, ha tenido que hacer repetidas visitas al hotel para mantener la paz y restablecer el orden”, dijo Trump Hotels.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que abrió una investigación “a efecto de establecer si existe alguna conducta punible respecto a una denuncia por usurpación dentro de la propiedad del Trump Ocean Club International Hotel and Tower”.

La historia del que fue anunciado como el lujoso rascacielos más alto de América Latina resultó en un descalabro financiero para los bonohabientes y en una enconada disputa legal y hasta física por el control del hotel. Parece no escampar sobre el Trump Ocean Club.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código