FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

AMBIENTE

Encontrar fuentes hídricas, nuevo reto para panameños

Con los nuevos suministros de agua se le quitará presión a los embalses del Canal, donde están las tomas de varias potabilizadoras.

Temas:

Una alternativa es utilizar las aguas turbinadas de la represa de Bayano que opera AES. Una alternativa es utilizar las aguas turbinadas de la represa de Bayano que opera AES.
Una alternativa es utilizar las aguas turbinadas de la represa de Bayano que opera AES. Archivo

Después de 40 años de la firma de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron al país la soberanía sobre el Canal, el reto de los panameños es encontrar y desarrollar fuentes hídricas para suplir de agua potable a la población, afirmó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se debe aprovechar el agua de los 550 ríos que hay en el país, con lo cual se le bajará la presión de extracción de agua a los lagos del Canal, tanto para consumo humano como para el funcionamiento de la vía.

El consumo de agua de la población panameña se ha disparado y está 75% por arriba de lo planificado, según la ACP. Hoy se consumen 427 millones de galones de agua por día del Canal para abastecer las potabilizadoras, muy por arriba de los 369 millones de galones de agua proyectados a 2025.

Se prevé que en 2020 el consumo de agua extraída de los lagos Alajuela y Gatún para consumo humano será de 652 millones de galones por día.

En todo el país, con no más de 4 millones de habitantes, se utilizan 366 litros de agua por día, más de tres veces los 101 litros de Bogotá, Colombia, con cerca de 10 millones de habitantes.

En tanto, el consumo de agua en el Canal se ha mantenido en promedio, pese a las nuevas esclusas.

Además del producto potable, también se requiere más agua para poder hacer los 13 tránsitos de buques neopanamax por las esclusas.

La ACP adelanta los estudios contratados por el gobierno para la factibilidad de reservorios multipropósito de agua. Se estudian las cuencas del río Bayano, en Panamá este; la del río Indio, Colón, y las de los ríos Santa María, Parita, Perales y La Villa, en Azuero.

Estos análisis se comenzaron en marzo de 2017 y tomarán entre dos y tres años, para cuando se podrá tener los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código