AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

PANAMÁ PRESENTA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD SOBRE EL TPC CON EU

Encontrar nichos es la clave

En los ocho meses que lleva vigente el TPC, las exportaciones panameñas habrían aumentado un 34%, según el Gobierno de Estados Unidos.
FOCO. De los 310 millones de personas del mercado estadounidense, unos 50 millones de hispanos que viven en EU representan una oportunidad para los exportadores panameños. LA PRENSA/Archivo FOCO. De los 310 millones de personas del mercado estadounidense, unos 50 millones de hispanos que viven en EU representan una oportunidad para los exportadores panameños. LA PRENSA/Archivo
FOCO. De los 310 millones de personas del mercado estadounidense, unos 50 millones de hispanos que viven en EU representan una oportunidad para los exportadores panameños. LA PRENSA/Archivo

A mediados del pasado mes de mayo, la secretaria interina de Comercio de Estados Unidos (EU), Rebecca Blank, enfatizó en que el tratado de promoción comercial (TPC) con EU había tenido un “inicio bastante prometedor”.

En ese entonces, Blank dijo que en los primeros cinco meses desde que entró en vigor el TPC, el 31 de octubre de 2012, las exportaciones panameñas hacia EU habían aumentado un 34%.

Aunque la viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Diana Salazar, reconoce que las exportaciones de productos tradicionales han aumentado, la cifra del 34% a la que se refiere Blank “no la podemos avalar”.

La viceministra reconoció que aún no se tiene una cifra sobre el intercambio comercial en estos primeros ocho meses de tratado. Estima que se tendrá un balance cuando se cumpla un año del acuerdo el próximo 31 de octubre.

Durante el segundo foro de intercambio de experiencias y actualización sobre el TPC entre Panamá y EU, realizado el pasado jueves y viernes en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), el cual fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mici, Salazar destacó que para aprovechar este tratado, los exportadores panameños “deben comenzar a buscar nichos de mercado”.

“Lo que buscamos con este intercambio de experiencias es sacar el mayor provecho a las áreas que ya negociamos. El reto principal es enfocarse en mercados específicos y focalizar qué producto efectivamente te va a ayudar”, indicó Salazar.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, la balanza comercial entre EU y Panamá en 2011 fue de $2 mil 980.8 millones, que frente a los $3 mil 137.7 millones registrados durante 2012 marcan un aumento de 5.2%.

Sin embargo, de 2011 a 2012, las exportaciones panameñas se redujeron un 1.4% y las importaciones aumentaron un 5.6%.

PUBLICIDAD

A partir de este martes y hasta noviembre, las autoridades planean una campaña publicitaria sobre el TPC que se tomará las calles del país.

Se colocará una valla en la intersección de Divisa en la carretera Interamericana, vallas digitales alrededor de la capital panameña y afiches en las paradas de buses, además de varios anuncios en internet, promoverán el TPC y enseñarán acerca de los aspectos del acuerdo.

Además, ya está disponible la página www.micitpc.com, en la que se podrá encontrar toda la información que requiere un exportador para comercializar sus productos.

NUEVOS ACUERDOS

Con miras a integrar la Alianza del Pacífico, Panamá se alista para concretar los acuerdos comerciales con Colombia y México.

En cuanto al recientemente negociado TLC con Colombia, el cual despertó inquietud entre los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Salazar indicó que aún faltan varios pasos antes de llegar a la firma del mismo.

Con respecto a la preocupación de los usuarios de la ZLC, que radica en un sobrearancel impuesto por Colombia que afecta directamente al comercio de la zona franca, la viceministra reconoció que se optó por el mecanismo multilateral para iniciar un proceso de consultas con Colombia.

“Estamos tomando acciones, independientemente de que sea un socio comercial preferencial, debemos defender nuestros derechos como Panamá”, señaló.

En relación con el TLC con México, Salazar adelantó que en la última semana de julio se llevará a cabo la primera ronda de negociaciones en Panamá. Dependiendo de cómo resulten las conversaciones, este podría concretarse para finales de 2013 o principios de 2014.

INTERCAMBIO COMERCIAL

$3,137.7

Millones fue el comercio entre EU y Panamá en 2012, un 5.2% mayor que durante 2011.

1.4%

Cayeron las exportaciones panameñas hacia EU, al tiempo que las importaciones aumentaron un 5.6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código