DISPUTA COMERCIAL

Encuentro entre Xi y Trump definirá destino del comercio

Negociadores estadounidenses y chinos están reunidos esta semana en Washington tratando de lograr un acuerdo integral.

Temas:

El último cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping fue el 1 de diciembre del año pasado en Argentina. El último cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping fue el 1 de diciembre del año pasado en Argentina.
El último cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping fue el 1 de diciembre del año pasado en Argentina. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que se reuniría pronto con su par chino, Xi Jinping, para ultimar los detalles de un posible acuerdo comercial, ya que declaró que las negociaciones en Washington van por buen camino.

“Las negociaciones van bien con buena voluntad y espíritu en ambos lados”, escribió Trump en un tuit. “No se logrará un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en un futuro cercano para discutir y acordar algunos de los puntos más difíciles y de larga data”, dijo Trump en otra publicación.

Ayer, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lideró un segundo día de negociaciones con el viceprimerministro chino , Liu He. Se trata de las conversaciones de más alto nivel desde que Trump se reunió con Xi el 1 de diciembre y declararon una tregua de 90 días destinada a lograr un acuerdo duradero para poner fin a la guerra comercial.

“¡Los aranceles en China aumentarán a 25% el 1 de marzo, por lo que todos trabajamos arduamente para concretar un acuerdo antes de esa fecha!”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Trump agregó que él y los representantes comerciales de China están tratando de “lograr un acuerdo integral, sin que haya NADA por resolver”. Luego agregó: “¡Los aranceles en China aumentarán a 25% el 1 de marzo, por lo que todos trabajamos arduamente para concretar un acuerdo antes de esa fecha!”.

Funcionarios chinos no ofrecieron ninguna otra propuesta importante para las negociaciones de esta semana más que invitar a Trump a reunirse con Xi en febrero tras la reunión del mandatario estadounidense con el líder norcoreano, Kim Jong-un, de acuerdo con una fuente cercana a la evolución de las negociaciones.

Se considera que es poco probable que se produzca un gran avance en esta ronda de negociaciones, y la Casa Blanca dijo que se publicará una declaración final en la que se destacará el progreso realizado en temas fundamentales como las transferencias de tecnología china y las prácticas de propiedad intelectual, el acceso al mercado y el compromiso de Pekín de comprar más productos a EU.

La apertura económica de China, incluidas la industria de servicios financieros, manufactura, agricultura e inversión, será clave para alcanzar un acuerdo que EU esté dispuesto a aceptar, señaló Trump.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código