GOBIERNO BRASILEÑO TOMA MEDIDAS DE ESTÍMULO

Energía renovable pierde cuota

La industria está revisando a la baja la cantidad de capacidad nueva que se prevé para lo que resta de 2016.
En junio, Brasil se comprometió a reducir las emisiones de carbono un 37% para 2025 respecto a 2005. En junio, Brasil se comprometió a reducir las emisiones de carbono un 37% para 2025 respecto a 2005.
En junio, Brasil se comprometió a reducir las emisiones de carbono un 37% para 2025 respecto a 2005.

La industria brasileña de la energía renovable sufrirá un revés este año en tanto la caída de la economía agota el crédito, reduce la demanda de energía y amenaza las nuevas líneas de transmisión necesarias para conectar los proyectos a la red.

Luego de años de crecimiento que hicieron de Brasil el décimo mayor mercado eólico del mundo, la industria está revisando a la baja la cantidad de capacidad nueva que se prevé para 2016, conjuntamente con el número de nuevos proyectos eólicos que podrían obtener contratos en las subastas del gobierno.

La presidenta Dilma Rousseff enfrenta problemas como el virus del zika, una tasa de inflación que trepó al 10.8% y una moneda local que cayó 35% en el último año. La energía limpia es una de las pocas noticias positivas en Brasil, y el Gobierno fijó metas de crecimiento ambiciosas para aumentar la capacidad de generación sin incrementar la contaminación por combustibles fósiles. Esas metas ahora podrían ser más difíciles de alcanzar, dijo Marcelo Girao, responsable de financiación de proyectos de energía de Itaú BBA.

“Ahora hay nubarrones en el camino de la energía renovable”, declaró Girao en una entrevista. “El sector ocupa un lugar alto en la lista de prioridades del Gobierno brasileño y puede mostrar cierto progreso, pero las cosas no parecen tan halagüeñas en este momento”.

Los contratos de energía limpia del Gobierno probablemente no lleguen a los 2 gigavatios este año, según Helena Chung, analista de Bloomberg New Energy Finance en Sao Paulo. Eso mostraría que el crecimiento se estabilizó en los últimos dos años y sería menos de la mitad de los 4.6 gigavatios de nuevos contratos eólicos de 2013.

New Energy Finance revisó su pronóstico de energía eólica en febrero. Este año se conectarán a la red unos 3 gigavatios de capacidad provenientes de proyectos ya en desarrollo, 1 gigavatio menos que en los cálculos anteriores.

La energía eólica ha estado en auge en Brasil, ya que alcanzó los 9 gigavatios de capacidad instalada el año pasado, la más alta de América Latina y la décima del mundo. En 2013, la capacidad total llegaba a un tercio de esa cifra, según Abeeolica, la asociación brasileña de energía eólica.

El Gobierno está ayudando a impulsar ese crecimiento y el año pasado fijó como objetivo obtener el 23% de la energía brasileña de fuentes renovables para 2030 como parte de sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático. La energía solar, eólica y de biomasa representó el 9% de la generación total de Brasil en 2014.

En junio, Brasil también se comprometió a reducir las emisiones de carbono un 37% para 2025 respecto de 2005.

“Estoy preocupada”, dijo Chung de BNEF. “El Gobierno de Brasil se ha negado a dar más incentivos a la energía renovable del mismo modo que lo ha hecho con otras industrias. Eso tiene mucho que ver con la crisis económica, y una desaceleración en el sector energético puede enviar una mala señal al mercado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código