Valor razonable

Enero revelador

Temas:

La brisa del verano panameño sopla diferente en cada esquina de esta hermosa tierra y tiende a despertar emociones que hacen temblar al más fuerte. De Portobelo a Veracruz, de Farallón al parque Omar, enero trajo aires de esperanza que fueron más allá de lo numérico, de lo físico o de lo fríamente calculado. El ejercicio de proyección financiera que hacemos al inicio de cada año va amarrado a un altamente inexacto juego de ensayo y error, porque la dinámica de un pueblo es constante cambio.

Al culminar 2018, apuntamos hacia eventos que destacarían en la cotidianidad, y ciertamente la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la visita del papa Francisco, era una estrella brillante en el posible firmamento de instancias que animarían la economía panameña.

La visita de peregrinos que llevó al aumento obligado del gasto en supermercados, las estadías repletas en hoteles, el movimiento en el transporte y la logística sin lugar a dudas sumaron a descongelar la empantanada economía local, pero dicha inyección financiera se sabía de antemano que sería concentrada y no sostenible.

Analizar gélidamente es lo que hacemos los economistas y quizás es por ello que nos equivocamos con tanta frecuencia, porque una de las revelaciones de enero es que contabilizar la buena energía y emociones positivas que reinaron en todo el país sería simplemente minimizarlo todo a meros números.

Por unos días, la bandera tricolor nos unió mas allá de la fe que muchos profesan para dar paso a sentir, a emocionarnos por compartir, a conmovernos por un joven en una silla de ruedas que iluminó la cara de un líder mundial.

La JMJ dejó recuerdos imborrables y quizás lo aprendido como pueblo podamos aplicarlo a cómo llegar a acuerdos para ajustar el aumento que nuestros jubilados exigen o para implementar los cambios que nuestra Constitución demanda.

Pasó algo desapercibida, pero la visita del economista Jeffrey Sachs fue también poderosamente reveladora, ya que simplemente termina de afirmar que ponerle fin a la pobreza no solo es posible, pero es un compromiso ineludible de cualquiera que aspire a llamarse ciudadano.

Ese esfuerzo enmarcado y planteado como número uno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trasciende la encarnizada batalla por el poder que anticipamos en Panamá y que tendrá fecha definitoria el 5 de mayo, cuando un nuevo presidente sea elegido. Sorprendió algo el discurso casi comunista en algunas ocasiones de un economista de la talla del señor Sachs, quien habló incluso de lo innecesario que era la riqueza personal extrema y lo imprescindible que era la inminente repartición de la misma para resolver los problemas mundiales. Esto viniendo de un hombre quien tiene en su WhatsApp a Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim. Quizás su análisis lo ha llevado a ese extremo o quizás no queremos ver que en materia de calidad de vida, educación, salud y medio ambiente, somos todos bastante pobres. Se aproximan días de debates, de decisiones complejas que definirán el devenir del país. Pero si algo aleccionó el mes de enero es que la brisa veraniega trae cambios en materia de análisis de pobreza monetaria y riqueza de espíritu.

La potencia de esa misma ráfaga nos mueve hacia la esperanza de seguir encontrándonos con miradas que transmitan más amor sincero, teniendo claro que jamás borrará los recuerdos del amigo que peleó como pocos, pero que ya nos dejó, no sin antes regalarnos la incomparable luz de su alma y el resplandor de su esencia. Descansa en paz, Ramesh.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código