FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ENFOQUE GERENCIAL

Enfoque Gerencial: Las empresas deben liderar los esfuerzos hacia la sostenibilidad

Enfoque Gerencial: Las empresas deben liderar los esfuerzos hacia la sostenibilidad Enfoque Gerencial: Las empresas deben liderar los esfuerzos hacia la sostenibilidad
Enfoque Gerencial: Las empresas deben liderar los esfuerzos hacia la sostenibilidad

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Lo que algunas empresas o empresarios ven como una molestia o un tema secundario en su agenda de negocios, otros lo ven como una gran oportunidad para la innovación, el crecimiento y el desarrollo de nuevos nichos de mercado.

Numerosas empresas ya se están preparando para un nuevo entorno de negocios, en el cual juegan un rol protagónico en la sostenibilidad del planeta, mientras que otras están ajenas a un tema que ya está instalado en la sociedad y que mermará sus capacidades de competir si no hacen los ajustes correctos y a tiempo. De lo que se trata es de convertir los retos actuales en materia de sostenibilidad en oportunidades.

Esta reflexión surge por dos razones: la primera, por el reciente anuncio hecho por la empresa de medios Corporate Knights en relación al informe sobre las empresas más sostenibles del mundo, y la segunda, por la necesidad de prestar inmediata atención a los Objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de las Naciones Unidas.

En cuanto al informe de empresas sostenibles, el ranking de las primeras 20 quedó conformado de la siguiente manera: 1.- BMW – Alemania 2.- Dassault Systèmes – Francia 3.- Outotec – Finlandia 4.- Commonwealth Bank of Australia – Australia 5.- Adidas – Alemania 6.- Enagas – España 7.- Danske Bank – Dinamarca 8.- StarHub – Singapur

9.- Reckitt Benckiser – Reino Unido 10.- City Developments – Singapur 11.- Centrica – Reino Unido 12.- Schneider Electric – Francia 13.- Coca Cola – Estados Unidos 14.- L’Oréal – Francia 15.- Kesko – Finlandia 16.- Galp Eneria – Portugal 17.- Statoil – Noruega 18.- Shinhan Financial Group – Corea del Sur 19.-Novo Nordisk – Dinamarca 20.- H&M – Suecia.

Estas empresas están en el ranking porque trabajan para convertir los retos de sostenibilidad en oportunidades, transformando su modelo de negocios hacia una nueva economía, las exigencias futuras del mercado y los consumidores.

Para elaborar el ranking se evaluaron 4 mil 600 empresas con una capitalización del mercado superior a los US$2 mil millones, para determinar cuáles aprovechan al máximo su capital, maximizan el rendimiento de sus empleados y hacen uso cuidadoso de sus recursos. En términos de recursos, Corporate Knights analiza el uso de energía, emisiones, uso del agua y generación de residuos de las empresas. Para evaluar la sustentabilidad financiera de una empresa, los factores que incluyen ingresos, EBITDA y la diferencia salarial existente entre el CEO y el empleado promedio.

Este año, 87% de las empresas en esta lista ofrece un “bono monetario” a los ejecutivos que cumplen con sus objetivos de sustentabilidad.

Estas compañías listadas en el informe se esfuerzan por hacer del mundo un lugar mejor; son los lugares donde las personas desean trabajar y empresas a las que les queremos comprar sus productos e invertir en el largo plazo. Esta fue la reflexión de Toby Heaps, CEO de Corporate Knights al presentar el estudio.

El segundo aspecto tiene que ver con los Objetivos de desarrollo sostenible para 2030, en los cuales se presentan 17 objetivos que se pueden integrar en tres ámbitos: 1.- Terminar con la pobreza extrema. 2.- Luchar contra la desigualdad y la injusticia. 3.- Poner soluciones al cambio climático.

Estos 17 objetivos ofrecen un panorama claro de hacia dónde deben dirigir las empresas sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, y no solo abren un amplio espectro de oportunidades de innovación y diferenciación, sino también de fortalecer la reputación corporativa construyendo un mundo mejor.

Estos Objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y el rol de las empresas los profundizaré en la entrega del próximo domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código