ENFOQUE

Enfoque: Reforestación: ¿Mida o Anam?

OPINIÓN

La Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá (Anarap) plantea la necesidad de crear un Viceministerio Forestal. Esta idea fue una promesa de Cambio Democrático en el plan de acción de los primeros 100 días de gestión que no se cumplió. Ahora pretender hacer un cambio a un ministerio a pocos meses de concluir el mandato del actual Gobierno es algo que preocupa, considerando que el sector agropecuario está en crisis por la falta de políticas de Estado. Con esta iniciativa cambiaríamos para algo que es peor a lo existente. Así se dejó plasmado en una reunión de consulta del sector forestal.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es una institución debilitada, igual que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). Los forestales consideran a la Anam como un ente fiscalizador por naturaleza, pero el Mida es un ente promotor. Impulsar y mejorar el potencial forestal del país con la reforestación comercial, ayuda a crear miles de fuentes de trabajo dignos en áreas rurales.

La Ley 24 de 1992 promovió el desarrollo de esta actividad con beneficios de incentivos fiscales. La Ley 6 en el gobierno de Martín Torrijos eliminó la mayoría de los beneficios para la actividad de reforestación, que consiguió como respuesta que los inversionistas panameños decidieran dejar de invertir en esta industria que da ingresos a largo plazo.

En 20 años solo se ha logrado reforestar el 6% del área estimada en el plan Kioto (protocolo que Panamá firmó en 1998), 1.3 millón de hectáreas, lo que significa que demoraríamos 260 años al ritmo que vamos. El área boscosa se redujo en 19% en 14 años o 52 mil hectáreas anuales de 1986 a 2000, después se ha disminuido porque los pocos bosques que quedan están en parques nacionales o en zonas indígenas. No hay un mapa reciente de cobertura boscosa, el último fue en 2008, pero hubo inconsistencias.

La Ley 24 expira en 2017 y Anarap, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), hizo un estudio para hacer una propuesta de ley para reforestar 200 mil hectáreas que producirían $3 mil 65 en ventas y mil 165 millones de dólares en ingresos para el Estado, ocho mil empleos directos anuales; capacidad para generar, con desechos, 400 megavatios, captar 40 millones de toneladas métricas de CO2 y $100 millones en créditos.

No importa dónde esté el tema de reforestación, no se va a lograr nada si no hay una política de Estado para promover la actividad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

dos colombianos capturados Decomisan mil 770 paquetes de droga

Dos extranjeros fueron capturados por las autoridades.
Tomada de @ProtegeryServir

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código