ENFOQUE

Enfoque: Reutilizar el agua para alimentar al mundo

OPINIÓN

La importancia que tiene el agua en la producción agrícola y seguridad alimentaria mundial es inestimable. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050. Esto, aunado a los cambios previstos en la dieta, significa que se necesitará 70% más de alimentos, hasta 100% más en los países en desarrollo.

El uso del agua en la producción de alimentos es intensivo: para generar solo un kilogramo (kg) de granos se requieren mil 500 litros de agua, y 10 veces esa cantidad para producir un kg de carne. Para producir alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3 mil litros de agua. La agricultura es la actividad humana que más utiliza el recurso hídrico: el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos está destinada a la agricultura, comparado con 20% por parte de la industria y 10% para usos domésticos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen opciones para hacer frente a la escasez de agua a través de una intensificación sustentable, aumentando la productividad del agua utilizada en la agricultura, reduciendo las pérdidas y desperdicios de alimentos (hoy se desperdicia el 30% de los alimentos producidos mundialmente) y una gestión territorial inteligente de cuencas. Sumando a las inversiones en infraestructura, se necesita desarrollar fuentes alternativas de agua para impulsar el manejo hídrico adecuado y sostenible de la región, como la cosecha de agua, la desalinización y la reutilización segura de aguas servidas, tratándolas adecuadamente para minimizar los riesgos para el medio ambiente y la salud pública. Este último tema -la reutilización del recurso- es de fundamental importancia. El uso de agua regenerada en la agricultura es una opción que se está adoptando cada vez más en regiones con escasez de agua, poblaciones urbanas crecientes y con una mayor demanda del recurso hídrico de riego. Además, la reutilización impide que se viertan aguas residuales sin tratar en los sistemas costeros y de aguas subterráneas, lo cual trae beneficios para el turismo y los ecosistemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código