VENTANA FISCAL

Enfoque especial de la moratoria 2017

Temas:

Enfoque especial de la moratoria 2017 Enfoque especial de la moratoria 2017
Enfoque especial de la moratoria 2017

El artículo 15 de la ley 66 de 2017 ofrece una moratoria exclusiva para el impuesto de inmuebles, sin mayores condiciones que se cancele toda morosidad hasta el 31 de diciembre del actual período calendario.

Para evitar inocentadas, pues ya pasó el día de los inocentes (día 28), y para una mejor comprensión del alcance de este beneficio, veamos el texto completo de dicho artículo: “Se concede un período de moratoria para el pago del impuesto de inmuebles, que recae sobre los intereses y recargos causados por los inmuebles sujetos a este impuesto. Esta moratoria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Se les aplicará la prescripción de oficio del impuesto de inmuebles, solo a los contribuyentes que se acojan a esta moratoria” (sic).

Primero, estamos obligados a entender que el período de la moratoria vence hoy 31 de diciembre de 2017. A pesar de que la ley del caso es del 17 de octubre, la Dirección General de Ingresos (DGI) no estaba preparada en su plataforma tecnológica ni organizada en cuanto a la mecánica para proceder de acuerdo a la norma y el período se acortó un par de semanas, quitándole tiempo efectivo a las dos partes (fisco y contribuyentes).

En segundo lugar, tal disposición no agrega mayores condiciones que cancelar todo impuesto moroso antes de la fecha indicada. Aun así, los contribuyentes que hicieron arreglos de pago del impuesto de inmuebles antes de que se promulgara dicha moratoria han quedado por fuera del beneficio gracias a la interpretación y aplicación al margen de la misma. Si bien es cierto que la ley no menciona los arreglos de pago, ya sea para incluirlos o excluirlos, la norma se refiere en términos generales a la morosidad del impuesto en cuestión. Y si el espíritu de la ley es aumentar la recaudación otorgando beneficios a los incumplidos, no hay razón alguna para no incorporar a quienes voluntariamente hicieron un arreglo de pago para cancelar su morosidad.

Seguimos contando. En tercer término existe un desconocimiento general del impuesto de inmuebles producto de los cambios que se dieron en los últimos ocho años, entre los cuales podemos mencionar la disminución de los años de exoneración y la incorporación de la tarifa especial para los terrenos de las propiedades horizontales creada con la ley 8 de 2010. Si bien es cierto que el desconocimiento de la ley no es excusa para su incumplimiento, también es cierto que ha faltado una mayor divulgación y mejor control de dicho impuesto por parte de las autoridades fiscales.

Conviene agregar al caso los problemas que han enfrentado los contribuyentes ante los nuevos procedimientos administrativos de parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y de la DGI. De ahí se derivan las grandes filas de contribuyentes que, en busca de soluciones, han abarrotado los reducidos espacios en la sede de la avenida Balboa. Es necesario entender que la ausencia de educación fiscal no favorece el cumplimiento voluntario y si el Estado no actúa en concordancia con la obligada divulgación de las normas tributarias, siempre hemos de encontrar morosidades involuntarias.

Aunque también es cierto y bien conocido que existen empresarios que se mofan del fisco creando el incumplimiento tributario a la espera de una nueva moratoria. La solución está en no otorgar al mismo contribuyente más de una vez los beneficios que se ofrecen mediante una moratoria, cualquiera sea el impuesto o contribución.

CÁPSULA FISCAL

Por las razones expuestas, y otras que no caben en este artículo, es necesario ampliar el tiempo de vigencia de la actual moratoria del impuesto de inmuebles y extenderla a otros impuestos y contribuciones, como a la Tasa Única Anual, cuyo cumplimiento también muchas veces es desconocido por muchos, especialmente por los inversionistas extranjeros.

No puedo dejar pasar la oportunidad para desearle a todos, especialmente a los lectores de esta tribuna tributaria, mis mejores deseos de que en el año 2018 se hagan realidad sus buenos deseos, con mucha paz, alegrías y salud. Y que termine la impunidad.

El autor es asesor fiscal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código