ENFOQUE GERENCIAL

Enfoque gerencial: Hacia una economía: de átomos a bits

Enfoque gerencial: Hacia una economía: de átomos a bits Enfoque gerencial: Hacia una economía: de átomos a bits
Enfoque gerencial: Hacia una economía: de átomos a bits

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

El año 1995, el célebre visionario Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab, publicó su libro El Mundo Digital y predecía una nueva revolución en la economía mundial basada en las nuevas tecnologías.

Según explicaba Negroponte, aquello que se pueda vender en bits no se venderá en átomos. Esta reflexión es hoy una realidad, y de cara al comercio mundial es muy crítica.

Hace algunos pocos años, la impresión en 3D era un tema de conversación para expertos especializados en nuevas tecnologías; hoy comienza a ser un asunto de carácter coloquial que va a cambiar radicalmente nuestra forma de vida.

Es un hecho real que la proliferación de impresoras 3D o tridimensionales permite manufacturar cualquier artículo con la misma facilidad con que copiamos una canción o un juego; es decir, en un futuro cercano usted podrá imprimir el bien u objeto que desee si cuenta con los recursos para adquirir una de estas máquinas.

Los bytes contienen la información que se necesita para imprimir un objeto. General Electric Aviation espera imprimir más de 100 mil piezas para sus motores de reacción para el año 2020; empresas como Nike y Adidas han anunciado la producción de zapatillas utilizando impresoras 3D.

Opel y Volvo Trucks están usando equipos de impresión 3D para fabricar las plantillas y herramientas que emplean sus operarios en la cadena de montaje.

Airbus utilizó su primer componente impreso en marzo, un asiento para la tripulación de un avión A 310, y prevé usar la tecnología para muchos otros elementos de la cabina. Con el tiempo, según predice McKinsey Global Institute, podrían salir de las impresoras 3D aviones de pasajeros enteros con motores y todo. Shell ha desarrollado, con la ayuda de impresoras 3D, un prototipo de vehículo pequeño de tres plazas, con un motor de gasolina tres cilindros.

Con esta tecnología usted puede fabricar lo que quiera, más rápido, de forma más eficiente y económica. Desde una prótesis dental hasta un avión. Lo bueno de los bits es que no pesan nada, y cuando viajan lo hacen a la velocidad de la luz; cuando los reúnes no ocupan lugar en el espacio.

¿Y entonces qué pasará con los grandes barcos, los container, los puertos y el comercio tradicional?

Se prevé que las impresiones 3D podrían reducir la necesidad de realizar envíos de bienes a través de largas distancias. Para Moisés Naim, un reconocido analista internacional, la tecnología de impresión 3D tendrá consecuencias perturbadoras y desequilibrios productivos para la economía mundial.

En su reciente artículo titulado “Una Historia Panameña”, para mi gusto algo sarcástico, Naim sostiene que mientras el comercio de productos se desacelera, el flujo internacional de información digital está en pleno auge y se ha duplicado tan solo entre 2013 y 2015. Hoy se pueden mandar por correo electrónico instrucciones para que una impresora en cualquier parte del mundo manufacture cualquier cosa. Esta realidad plantea nuevos retos a nuestro Canal y nuestra economía, cuya ventaja reside en mover átomos de forma eficiente, algo que pareciera quedará poco a poco atrás como una actividad rudimentaria.

Sin duda, el mundo transitará en esa dirección y el analista Terry Wohlers, considerado uno de los expertos más influyentes en este tema, observa un aumento de 60% en la venta de impresoras 3D entre 2014 y 2015. El proceso está en una etapa incipiente, pero el avance tecnológico no nos esperará, lo cual nos exige preparar nuestra economía para una nueva economía que ya llegó y está en pleno desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código