ENFOQUE

Enfoque: El poco interés en el sector agro

OPINIÓN.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tendrá un presupuesto de $138 millones para 2014, $36.1 millones menos que el período de 2013.

Esta noticia sorprende y refleja el poco interés que por años ha despertado el sector agropecuario en los que dirigen las políticas de Gobierno.

Estando en un año preelectoral, uno pensaría que el partido oficialista apostaría por los votos de un sector que representa el 17% de la población que trabaja en el sector agropecuario y por resolver el problema número uno para 86% de los panameños, como es el alto costo de los alimentos.

El presupuesto que se aprobó para los gastos de funcionamiento fue de $62 millones, una cifra similar a los $61.1 millones de 2013. Hay que observar que el 40% de los empleados del Mida se han jubilado entre el año pasado y el próximo.

La institución carece de relevo generacional, y esta falencia se refleja en el campo con la poca asistencia de técnicos capacitados. La situación es preocupante, si lo que se busca es reactivar un sector que viene en picada.

En 2014 el Mida tendrá

$75.3 millones, una reducción de $38 millones en comparación con los $113 millones designados en 2013. Uno pensaría que el Gobierno estuviera interesado en invertir en proyectos técnicos, como los sistemas de riego que a largo plazo solucionarían la falta de producción de los principales granos básicos durante la estación seca.

Sin embargo, el presupuesto del Instituto de Mercadeo Agropecuario para 2014 es de $39.6 millones. Esto da a entender que sí hay presupuesto para hacer politiquería con el hambre del pueblo.

Las jumbo ferias son una buena opción, pero deberían ser todos los fines de semana y sin las filas absurdas para comprar una bolsita de arroz al estilo Venezuela. Las jumbo tiendas son un fracaso total. Los dueños de las mismas son personas políticas. Cuando están recién inauguradas sus estanterías están repletas, y a los tres meses, si aún operan, están desabastecidas y lo poco que ofrecen son alimentos importados.

El Instituto de Mercado Agropecuario y el Mida tienen como función apoyar a los productores locales. Es muy triste que el Gobierno asigne menos presupuesto a todo un ministerio que a la nueva autoridad de ingresos. Es hora de que reenfoquemos las prioridades del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código