Enfoque: La mala práctica de invadir tierras

OPINIÓN

Todas las invasiones de tierra cuyos dueños mantengan en regla la titularidad, e incluso los derechos posesorios cuyos ocupantes trabajen la tierra, no tienen ninguna justificación en un régimen de derecho.

Es por ello que las personas que lo hacen son ruines, ya que lo hacen por la fuerza, actuando en grupos, con premeditación y alevosía, trastocando el orden de la vida en sociedad.

La ocupación por la fuerza de las tierras del Patronato del Encuentro Agropecuario del sector este de Panamá, todavía es más perversa y atrevida, ya que todo el pueblo chepano y pacoreño sabe que esas tierras son de la feria, en donde cada año cientos de humildes familias obtienen 180 mil dólares por concepto de salarios, y donde se hacen transacciones comerciales por más de tres millones de dólares.

Asimismo, todos saben que la invasión fue dirigida por personas experimentadas en la invasión de tierras privadas, aprovechando el período electoral, para luego hacerse las víctimas y argumentar la desigualdad social, como si esto fuese argumento válido para irrespetar la propiedad privada.

Conocedores del juega vivo de estas personas y esperanzados en que todavía viven en un país de derecho, el Patronato presentó una querella criminal en contra de los invasores, con base al artículo 229 A del Código Penal, que a la letra dice así:

Artículo 229-A. Quien, sin autorización, ocupe total o parcialmente un inmueble, terreno o edificación ajeno será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días multas o arresto de fines de semana.

La sanción será de tres a seis años de prisión a quien promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, colabore o incite la ocupación del inmueble, terreno o edificación ajena.

La querella en mención se encuentra radicada en la personería de Chepo, autoridad que ya recibió el dictamen pericial que solicitó a la Universidad Tecnológica, la que mediante dos peritos idóneos determinó en campo, que los terrenos invadidos forman parte de la finca No. 199735, propiedad del Patronato del Encuentro Agropecuario del sector este de Panamá.

Esto evidencia el delito antes mencionado y se está a la espera de que el personero de Chepo proceda a emitir su vista y solicite el llamamiento a juicio de estos delincuentes.

La tradicional feria de Tanara es la vitrina del sector agropecuario de esta región del país. Todos los años ofrece a sus visitantes exhibiciones ganaderas y agrícolas; competencias de lazo, presentaciones de caballos de paso fino, concurso de ordeño, de ganado y equinos.

Además de las tradicionales competencias de barriles y las populares hierras.

Por estas razones los pobladores del sector este de Panamá y los productores queremos nuestra feria.

Chepo es considerado el mayor distrito ganadero del país con un pastoreó de más de 125 mil animales. Esperamos que las autoridades encargadas de impartir justicia desalojen a estos malhechores, los devuelvan a sus casas y que los pongan a trabajar como lo hacen todos los días las personas decentes de nuestro Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código