ENFOQUE

Enfoque: Las promesas para el sector agropecuario

OPINIÓN

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos sumaron fuerzas para hacer un foro presidencial para el sector agropecuario, en el que los candidatos invitados tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para crear políticas a favor del sector. Con una visión hasta 2025, todos los candidatos presentes firmaron el “Pacto de Azuero” donde se comprometían a crear políticas a largo plazo para el sector prioritario. El foro se manejó fundamentado en: seguridad alimentaria, canasta básica, agroindustria, agroexportación, educación, extensionismo y medio ambiente. En artículos posteriores desarrollaré cada uno de estos por separado.

En el pacto se acordó crear una política de Estado para la seguridad y soberanía alimentaria, buscar un desarrollo del agro respetando el uso y manejo racional de los recursos naturales, estableciendo la relación producción-ambiente como punto medular en el fortalecimiento y protección de una producción sostenible y sustentable.

Desarrollar la agroindustria para crear empleos rurales e incrementar las agroexportaciones. Lograr la disponibilidad oportuna y permanente de una canasta básica de alimentos accesible a un precio justo para todos los panameños. Mejorar la eficiencia de los sistemas de investigación y producción agropecuarios. Promover la educación agropecuaria a nivel de bachillerato, técnico y universitario, desarrollando una mano de obra más especializada. Crear un sistema de extensión mixto público-privado accesible a favor del productor nacional. Se reafirmó en que el principal problema del sector agropecuario era la falta de interés de los Gobiernos y que era necesario sacar la política de partido del sector.

Se necesita una revisión integral del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un presupuesto digno, que actualmente es 0.70% del presupuesto estatal.

El Gobierno de turno, como representante del Estado, debe comprometerse a apoyar con la suficiente asignación de recursos al desarrollo e implementación de programas y proyectos. Se deben establecer metas a corto, mediano y largo plazo para lograr la eficiencia y competitividad en la producción.

Esto se logra con mayor tecnología e innovación; pero diversificando la oferta con productos de alto valor agregado y competitivos para el país, asegurando además las necesidades alimentarias de la población. Para que el pacto funcione (y se incluyó en el mismo) debe ser una colaboración entre Gobierno, organizaciones de productores y profesionales del sector agropecuario, empresa privada, sector académico y sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código