ENFOQUE

Enfoque: Como salir del atolladero

OPINIÓN

Cada vez que escucho las noticias, leo los diarios y veo la televisión, se me pone la piel de gallina porque en Panamá hemos perdido totalmente la proporción de las cosas; hemos pasado de un país sencillo, humilde, ni tan pobre ni tan rico, con una diversidad de culturas pero juntos y sobre todo trabajadores, a un país donde todos se creen ricos, altaneros, culturas importadas que chocan con la nuestra y donde todos piensan en ganarse el dinero sin sudar, practicando el juega vivo.

¿Qué puede pensar un campesino que con mucho trabajo saca su producción al mercado y siempre le dicen que está cara, cuando escucha hablar de apartamentos de un millón de dólares, casas de playa de medio millón de dólares, dos carros de 100 mil dólares, desfalcos de 12 millones de dólares y hasta yates obtenidos con solo jugar a la política, o a ser el amigo del que manda, o porque ocupó un alto cargo en alguno de los órganos del Estado?

Me cuesta creer que toda una sociedad se haya dejado convencer en tan solo cinco años, de que somos ricos y que nos sobra el dinero hasta para derrocharlo regalando toda clase de artículos en una campaña de diputados y hasta de representantes.

Esta borrachera se nos va a pasar y cuando veamos la realidad, tengo la esperanza de que todavía estemos a tiempo para corregir el rumbo y dirigirnos hacia los caminos de la austeridad, el ahorro, la educación y el desarrollo productivo.

Un ahorro que lo debe imponer el Presidente de la República apoyado por las organizaciones de la sociedad civil, en donde los productores agropecuarios diremos presente, que empiece por recortarle todos los privilegios a los diputados, magistrados y ministros.

Se deben establecer topes a las campañas políticas, evitar la competencia de salarios entre el sector público y el sector privado, ya que en este país siempre la empresa privada pagó mejor a sus empleados y; que el Canal, ahora que es nuestro, no significa que todos tengamos que ganar igual.

Esta nueva política tiene necesariamente que pasar por cobrarle más impuestos a los casinos, el licor, los celulares, la cerveza y administrar con mucho celo los subsidios del tanque de gas, eliminar el 120 a los de 65 años, reducir el subsidio del pasaje tanto del Metro, como del Metro Bus, aplicar con autoridad normas a los buses piratas si acaso los necesitan, desalojar los invasores de tierras que se aprovecharon del período electoral para jugar vivo, una Superintendencia de Bancos y de Valores que juegue su rol sin miedo, y por último que aproveche el impulso que le viene dando la sociedad internacional a la educación y a la pequeña empresa.

En el campo, donde todavía vivimos el 32% de los panameños, requerimos un fondo de desarrollo, que bien pudiera ser administrado a través de un fideicomiso, dirigido a elevar la calidad de la educación, las vías de comunicación y al financiamiento de pequeñas empresas agroindustriales y de comercialización para ver si así, por fin, el 68% de las áreas urbanas ven el fruto de nuestro trabajo barato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código