ENTREVISTA

David Engel: estándares de GAFI benefician

El diplomático australiano dice que cumplir con las normas internacionales genera confianza entre inversionistas.

Temas:

Australia es muy fuerte en la industria biomédica, afirmó el embajador de ese país en Panamá, David Engel. Australia es muy fuerte en la industria biomédica, afirmó el embajador de ese país en Panamá, David Engel.
Australia es muy fuerte en la industria biomédica, afirmó el embajador de ese país en Panamá, David Engel. Ana Rentería

David Engel lidera la representación diplomática de Australia en Panamá, en América Central, México, Cuba y República Dominicana. Engel abordó en una conversación con este diario temas de actualidad para Panamá y la región, sin esquivar la crisis de Venezuela o los esfuerzos de Panamá por fortalecer su posición internacional como centro financiero.

¿Cuáles son los principales temas de la agenda entre Panamá y Australia?

Tenemos una relación comercial muy buena y que crece rápidamente. En el lado de las inversiones, First Quantum Minerals opera la mina Cobre Panamá. Cotiza en el mercado de valores de Toronto, Canadá, pero en realidad tiene su sede principal en Perth, Australia. Su gerente en Panamá es australiano y opera bajo las prácticas australianas, que consideramos son las mejores del mundo. No solo por la experiencia en minería, Australia tiene algunas de las mejores compañías de minería del mundo y es un país con muchos recursos, también por todo lo que tiene que ver con sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social.

¿Aquí se trata de una industria completamente nueva…?

Todos podemos entender las preocupaciones por el impacto de la minería, pero también tiene grandes beneficios. Cuando entre en producción completamente, aportará el 4% del producto interno bruto. Esto es importante. Tenemos que asegurarnos de hacer minería de una manera ecológica, sostenible y socialmente responsable.

¿Qué otros bienes se comercian entre Australia y Panamá?

Nosotros estamos jugando un gran rol en temas de salud. Australia es muy fuerte en la industria biomédica. Una compañía llamada Cochlear, que tiene su sede regional en Panamá, lideró hace décadas la investigación para crear implantes que permiten oír y aprender a hablar a niños que nacieron sordos.

También es destacable la iniciativa del Programa Mundial del Mosquito, liderada por una organización no gubernamental australiana diseñada para erradicar dengue, zika y chikunguña. Fue un gran descubrimiento científico.

¿Esto sería muy útil en Panamá...?

Inmensamente útil en Panamá y en la región. Ya se ha probado en Australia, donde también tenemos selva. Se ha introducido en áreas del sureste de Asia, como Vietnam, Bangladés, entre otros. Se está lanzando en México y en Panamá estará la sede regional del programa.

¿Qué tan importantes son la innovación y la educación para lograr el desarrollo de un país?

Australia tiene la tercera mayor población de estudiantes extranjeros del mundo, por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. Tenemos 600 mil estudiantes extranjeros en el país. Los estudiantes llegan principalmente de Asia. Nuestras universidades figuran en los rankings entre las mejores del mundo.

Otra área en la que somos fuertes es la educación técnica vocacional.

¿Esto qué puede significar para un país como Panamá?

Sin estar bien preparado, sin las habilidades necesarias para las demandas de la economía moderna, las perspectivas para sostener el crecimiento económico se van a reducir.

El Banco Mundial sitúa a Australia entre los primeros países del mundo en términos de igualdad de género en aspectos laborales...

Australia y todos los países necesitan hacer más en esa área. Si no le damos a las mujeres las mismas oportunidades, las mujeres no están siendo tratadas adecuadamente, las economías no están sacando su máximo provecho.

¿Qué percepción tienen en Australia sobre el centro financiero de Panamá?

Nosotros somos miembros del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y como tal tenemos obligaciones. Dejaría para los expertos las valoraciones sobre dónde está Panamá. Pero diría que todos los países tenemos obligaciones y que cuanto más implementamos los estándares que cumplen los requerimientos del GAFI mayor es la confianza de los inversionistas. Conversando aquí con diferentes personas, entiendo que Panamá ha trabajado duro para cumplir sus obligaciones y han recibido apoyo técnico de varios países. Al final, eso será de gran beneficio para Panamá.

¿Cómo están siguiendo la crisis de Venezuela y cuál es su posición?

La situación en Venezuela es terrible. Nos gustaría ver una solución política que asegure una transición pacífica para salir de las circunstancias actuales. Australia ha expresado su apoyo por el presidente interino Juan Guaidó. Obviamente, las cosas tienen que cambiar en Venezuela, la economía está en una situación terrible y las consecuencias se están derramando fuera de las fronteras de Venezuela hacia otros países.

¿Cómo están viendo la tensión comercial entre China y Estados Unidos?

Estados Unidos no es solo un socio principal en asuntos de seguridad, también es el principal inversionista en Australia. China, por su parte, es un importante socio comercial. Es un gran mercado para Australia. El rol de Estados Unidos como garante de la seguridad en el Pacífico ha tenido que ver con el surgimiento de Asia como motor de crecimiento económico. En la cuestión de comercio, nos gustaría ver a China y a Estados Unidos haciendo negocios de la forma en que lo hicieron en el pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código