hIPOTECAS

Enjuiciarán a España y Portugal

Los bancos españoles concedieron en los años 2000 hipotecas a familias sin capacidad de reembolsarlas en un momento de frenesí en la construcción.

Temas:

Bruselas cerró la puerta del diálogo político. Bruselas cerró la puerta del diálogo político.
Bruselas cerró la puerta del diálogo político.

La Comisión Europea anunció que llevó a España y Portugal, así como a Croacia y Chipre, ante la justicia europea por “no incorporar plenamente la normativa de la UE en materia de créditos hipotecarios”, un año después de que terminara el plazo. La “no aplicación” de esta normativa europea “significa que los consumidores de esos Estados no pueden disfrutar de la protección que la misma garantiza cuando suscriben sus préstamos hipotecarios, o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos.

Con esta decisión, Bruselas cierra la puerta del diálogo político en el marco de un proceso de infracción, y lleva el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que podría desembocar en multas económicas por no cumplir con el derecho comunitario.

La cuestión hipotecaria se volvió un asunto central en los últimos años en España, especialmente respecto a las denominadas cláusulas suelo que, aplicadas en los préstamos hipotecarios de interés variable impedían que la tasa de interés descendiera por debajo de un cierto límite, aunque las tasas reales del mercado siguieran bajando.

Los bancos obtenían así más rendimiento del que deberían sin que sus clientes lo supieran en muchas ocasiones, dada la opacidad de los contratos.

El TJUE condenó a finales de diciembre a los bancos españoles que utilizaron estas cláusulas a reembolsar el dinero obtenido con ello a sus clientes. La cifra total se acerca a los $4 mil 100 millones. La directiva europea, que los países debían integrar a su legislación antes del 21 de marzo de 2016, busca crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con un nivel de protección de los consumidores, que incluye entre otros normas de conducta para los proveedores, apuntó el ejecutivo comunitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código