SE ACENTÚA CRISIS EN EL SECTOR HOTELERO

Entrada de turistas cayó 4% en enero

Empresarios pidieron a la ATP implementar acciones inmediatas que permitan atraer más visitantes en los próximos meses.
El sector privado pidió que se active el Fondo Nacional de Turismo creado en 2008, el cual recibiría fondos por parte del Estado y de los inversionistas vinculados al turismo. El sector privado pidió que se active el Fondo Nacional de Turismo creado en 2008, el cual recibiría fondos por parte del Estado y de los inversionistas vinculados al turismo.
El sector privado pidió que se active el Fondo Nacional de Turismo creado en 2008, el cual recibiría fondos por parte del Estado y de los inversionistas vinculados al turismo. Roberto Cisneros

El año 2016 comenzó con tropiezos para el sector turístico panameño. La entrada de visitantes cayó 4% en comparación con los datos de igual mes del año pasado.

Durante enero de 2016 se reportó la entrada de 254 mil 791 visitantes, una reducción de 10 mil 487 personas principalmente por la coyuntura económica de los países que generan más turismo.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reconoce que la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar está jugando en contra del país.

Las estadísticas indican que la entrada de turistas sudamericanos cayó 5.2%, con un movimiento total de 78 mil 422 viajeros.

Por país, se puede observar que la mayor reducción se registró en la entrada de turistas brasileños que bajó 25.9%; paraguayos 17.7%; uruguayos 16.3%; chilenos 9.3% y peruanos 1.3%.

Además de la devaluación de las monedas regionales, Him comenta que la propagación del virus del Zika está haciendo que los viajeros busquen otros destinos donde no se ha detectado la presencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En cuanto a las divisas que dejó el turismo en el primer mes del año, se calcula que 453.6 millones de dólares ingresaron a la economía, un alza interanual de 2.5%, con un promedio diario de 209.4 dólares por cada visitante.

La caída en el número de viajeros acentuó la crisis que atraviesa el sector hotelero en la ciudad capital. Se estima que en el primer mes del año el 50.6% de los cuartos de hotel estuvieron desocupados. La situación más apremiante se registra en los establecimientos con menos de 100 habitaciones, donde la ocupación fue del 41.2%.

Los hoteleros han solicitado una reunión con la administración de la ATP para buscar los mecanismos que permitan revertir la caída en la entrada de visitantes, la primera en la última década.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que durante la reunión se propuso activar el Fondo Nacional de Turismo creado en 2008.

El artículo 14 de la Ley 4 del 27 de febrero de 2008 estipula que “se crea el Fondo Nacional de Turismo con el objeto de establecer un fideicomiso para la promoción y desarrollo de la actividad turística. El Fondo estará constituido por los aportes públicos o privados, nacionales o internacionales”.

Pardo indicó que este fondo permitirá tomar acciones más expeditas para incentivar la llegada de visitantes.

“La caída de enero es el resultado de la falta de promoción, situación que ahora se agrava con la devaluación de la moneda y el zika”, reiteró.

En la reunión se acordó que todas las semanas se realizará un encuentro entre empresarios del sector turístico y el Gobierno para medir la efectividad de las acciones que se tomarán.

La presidenta de Apatel comentó que a veces se pierde de vista la magnitud de la inversión hotelera en el país. “Haciendo un cálculo simple en promedio construir una habitación de hotel cuesta 50 mil dólares, que multiplicado por 300 cuartos, da como resultado unos mil 500 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código