Destino

Entrada de turistas disminuyó 7.7% en el mes de septiembre

El movimiento de visitantes desde América del Norte creció 7.4%, pero desde el extremo sur del continente cayó 15.8%.

Temas:

El sector privado pide a la Contraloría darle prioridad al refrendo que permitirá activar el fondo de promoción. Archivo El sector privado pide a la Contraloría darle prioridad al refrendo que permitirá activar el fondo de promoción. Archivo
El sector privado pide a la Contraloría darle prioridad al refrendo que permitirá activar el fondo de promoción. Archivo

Los más de 25 mil turistas que entraron en septiembre por motivo del Black Weekend no evitaron que la entrada de visitantes cayera 7.7% durante ese mes, acentuando aún más la crisis que registra el turismo panameño.

Entre enero y septiembre se reportó la entrada de un millón 821 mil 657 visitantes, una disminución de 2.8% al compararse con los datos de igual periodo del año pasado. La Contraloría estimó en 3 mil 611.3 millones de dólares las divisas que ingresaron al país por el movimiento de visitantes hasta septiembre, un alza de 3%, mientras que la ocupación se desplomó 5.7% y cayó hasta el 44.6%, niveles que no se observaban desde 2003.

Operadores turísticos y hoteleros señalan que ante la escasa promoción internacional que mantiene Panamá en el extranjero, las autoridades deben retomar las giras de promoción o caravanas, donde el sector privado, junto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promocionan los destinos nacionales de forma directa a las empresas turísticas que operan en las ciudades que pueden generar un flujo importante de visitantes.

Por el momento, Panamá mantiene una campaña que vence el 31 de diciembre con algunas páginas de internet que promocionan viajes de placer.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística Internacional comentó que en colaboración con la ATP se utilizaron 130 mil dólares que no se ejecutaron en la campaña que venció en noviembre pasado.

“Esto nos dará presencia en los mercados internacionales y esperamos que en los próximos días la Contraloría apruebe la creación del fideicomiso que nos permitirá abrir las cuentas bancarias y acceder a los fondos que por ley tiene derecho el fondo para promocionar los destinos turísticos en el extranjero”, comentó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código