ocupación hotelera

Entrada de visitantes a Panamá pierde velocidad

Empresarios y analistas calculan que este año los niveles de ocupación no superarán el 55%, complicando el panorama para el sector hotelero.
visitantes. Para este año se calcula que ingresarán al país unos 2.1 millones de turistas, una cifra similar a la registrada en 2012. LA PRENSA/Iván Uribe visitantes. Para este año se calcula que ingresarán al país unos 2.1 millones de turistas, una cifra similar a la registrada en 2012. LA PRENSA/Iván Uribe
visitantes. Para este año se calcula que ingresarán al país unos 2.1 millones de turistas, una cifra similar a la registrada en 2012. LA PRENSA/Iván Uribe

Con las últimas estadísticas de entrada de turistas al país se encendieron las luces rojas en el sector hotelero.

En los dos primeros meses del año ingresaron 440 mil 51 visitantes, un crecimiento de 2.6% en comparación con igual período del año pasado cuando el movimiento de visitantes había aumentado 6%.

La entrada de pasajeros de cruceros continúa en terreno negativo con una disminución de 1.6%; mientras que la entrada de visitantes del día (personas que permanecen menos de 24 horas en el país) creció 17.7%.

Con estos números se calcula que la ocupación hotelera en los primeros 59 días del año fue de 60%, mientras que entre enero y febrero de 2012 fue de 65%.

Empresarios y analistas calculan que este año los niveles de ocupación no superarán el 55%, complicando el panorama para el sector ante la entrada de nuevas habitaciones al mercado.

Unas 3 mil 500 nuevas habitaciones ingresarán este año al mercado, aumentando la brecha entre la oferta y la demanda. Esta situación podría desencadenar una “guerra de precios” en el sector, coyuntura que beneficiaría al consumidor local, pero que afectaría la imagen del destino porque los precios no estarían a la par del servicio que ofrecen los centros de hospedaje.

Para equilibrar los números es necesario que la entrada de turistas aumente 15% al año. Se prevé que no será hasta 2016 cuando la ocupación volverá a los niveles que se registraron en 2011 y que fue de 68%.

Además de los nuevos hoteles que han entrado en operación, también se ha detectado un incremento en el alquiler de apartamentos a turistas.

Jesús Sierra, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señaló que esta situación representa una competencia desleal, además que el Estado deja de percibir el impuesto de hospedaje.

En cuanto al leve incremento en la entrada de turistas, indicó que en la segunda mitad del año se realizarán un número importante de congresos en el país, eventos que aportarán un flujo importante de visitantes.

Contrario a la entrada de turistas, el gasto que realizan los visitantes continuó con un crecimiento de dos dígitos para totalizar 455.4 millones de dólares, un incremento de 15%.

Según estimaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá, un turista permanece un promedio de ocho días en el país, y gasta cerca de 129 dólares al día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código