Entregan órdenes para gerencias de proyecto

T.Y. Lin International y un grupo de empresas japonesas acompañarán a entidades panameñas en proyectos del cuarto puente y la línea 3 del Metro.
Se busca mejorar la movilidad hacia Panamá Oeste. Se busca mejorar la movilidad hacia Panamá Oeste.
Se busca mejorar la movilidad hacia Panamá Oeste.

El Gobierno de Panamá entregó ayer órdenes de proceder para las gerencias de proyecto de la tercera línea del Metro y el cuarto puente sobre el Canal.

Estas dos obras, cuya inversión se estima en $3 mil millones, aspiran a mejorar la conectividad y el sistema de transporte entre la capital y la provincia de Panamá Oeste.

Las empresas encargadas de las gerencias de proyecto tendrán que hacer los diseños preliminares y confeccionar los pliegos de cargos de las dos licitaciones que servirán para contratar a las constructoras encargadas del diseño y construcción de los proyectos.

En el caso del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que tendrá 6.5 kilómetros de extensión, la asistencia técnica estará a cargo de la empresa estadounidense T.Y. Lin International.

El contrato, por un monto de $17.8 millones, establece que la compañía deberá preparar los documentos contractuales para el proceso de licitación, que incluye; desarrollo de los diseños conceptuales de dos intercambiadores a ambos lados del puente; fase del diseño y construcción de la obra, incluyendo la inspección y control de calidad, y la implementación del sistema de mantenimiento.

El Ministerio de Obras Públicas adelanta el proceso de precalificación, al que acudieron seis consorcios internacionales.

Por su parte, la gerencia del proyecto de la tercera línea del Metro de Panamá recayó sobre el consorcio de empresas japonesas Nippon Koei, Tonichi Engineering Consultant, y Nippon Koei Latin America- Caribbean. Este contrato es fruto de un acuerdo de cooperación técnica firmado entre Panamá y Japón.

El país asiático financiará el proyecto a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, con un préstamo de $2 mil 300 millones (al cambio de enero de 2016). El gerente de proyecto se encargará del diseño preliminar de la línea, del desarrollo en conjunto con el equipo del Metro de Panamá de las condiciones de licitación para obra civil. Los componentes electromecánicos de la línea, así como los trenes, serán comprados a empresas japonesas, en virtud del acuerdo alcanzado entre los países.

El presidente Juan Carlos Varela dijo en el acto que “la línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá son obras complementarias, por lo que resulta fundamental que las dos empresas escogidas para gerenciarlas y las autoridades del Gobierno mantengan buena coordinación desde el primer día, que aseguren su compatibilidad”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código