tecnología

Entregarán subsidios a través de billetera electrónica

El celular se utilizará para hacer pagos en comercios, transferencias y retiros de efectivo. En 2020 podrá ser usada por cualquier cliente, estima el BNP.

Temas:

En el orden usual, Daniel Guerra y Romy Aued, del consorcio que desarrolló la plataforma; Rolando de León, de BNP; y Alcibiades Vásquez, ministro del Mides. En el orden usual, Daniel Guerra y Romy Aued, del consorcio que desarrolló la plataforma; Rolando de León, de BNP; y Alcibiades Vásquez, ministro del Mides.
En el orden usual, Daniel Guerra y Romy Aued, del consorcio que desarrolló la plataforma; Rolando de León, de BNP; y Alcibiades Vásquez, ministro del Mides. Raúl Valdés - MD

Los 220,000 beneficiarios de cuatro programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibirán los subsidios a través de una billetera electrónica, un proyecto que fue presentado ayer por Banco Nacional de Panamá (BNP), con una inversión de $550 mil.

Los beneficiarios recibirán las transferencias a una cuenta de la billetera electrónica en su celular y serán notificados a través de un mensaje.

Con sus teléfonos celulares podrán usar la herramienta para consultar saldos y movimientos, para enviar y recibir dinero entre clientes, hacer recargas y retiros de efectivo en cajeros automáticos y otros locales autorizados sin necesidad de utilizar tarjetas, así como compras en comercios autorizados.

El plan piloto comenzará con el pago de bonos de ayuda de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) en los corregimientos de Pacora, San Martín y Chilibre.

“En una primera fase el proyecto se enfoca en clientes que no poseen cuenta bancaria, así que tendrá un efecto positivo desde el punto de vista de inclusión financiera”.

Rolando de León BNP

A las comunidades se desplazarán funcionarios del Mides y del BNP para hacer capacitaciones y afiliaciones, tanto a los beneficiarios como a los negocios donde estos retiran los alimentos.

Posteriormente, se irán incorporando otros programas de transferencias del Mides, como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, y 120 a los 65, que sería el último en hacerlo en el año 2020.

El gasto anual en estos cuatro programas suma unos $235 millones.

Además, el Ministerio destina una gran cantidad de recursos para distribuir los subsidios. “Para llegar a las áreas de difícil acceso, tenemos que trasladar a los funcionarios en helicóptero, a caballo, en carro y a pie”, dijo el titular de la cartera, Alcibiades Vásquez. El gasto de distribución será mucho menor cuando se implemente masivamente la billetera electrónica.

El BNP conversa con otras instituciones que hacen transferencias de subsidios para que se sumen a esta iniciativa.

La intención del banco es que a partir de 2020 se pueda usar la billetera electrónica por todo tipo de cliente, tanto del BNP como de otras entidades bancarias.

Junto a Nequi de Banistmo, esta será la segunda billetera electrónica en funcionamiento promovida por los bancos del sistema panameño.

Rolando de León, gerente general de BNP, destacó que el plan se enfoca primordialmente en los usuarios que no poseen una cuenta bancaria, y espera que, además de promover una cultura de ahorro, sirva para elevar el nivel de bancarización del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código