simulador

Entrenarán a controladores

La Autoridad Aeronáutica Civil cuenta con una planilla de 320 controladores aéreos, lo que representa un déficit de 50 trabajadores.

A partir de diciembre, los controladores aéreos serán capacitados en el país y no tendrán que ser enviados al extranjeros para culminar su preparación.

El nuevo centro de control de tráfico aéreo, construido a un costo de $20 millones, está ubicado en Albrook y la Autoridad Aeronáutica Civil (ACC) lo recibirá a fin de año.

La estructura contará con un simulador de entrenamiento y reemplazará al actual centro que opera en un edificio que presenta deficiencias estructurales.

La ACC tiene una planilla de 320 operadores, lo que representa un déficit de al menos 50 profesionales. El controlador aéreo es responsable de coordinar el movimiento de los aviones en el espacio aéreo nacional.

“Si logramos subir la cifra a 370 podríamos trabajar con menos presión”, indicó Rafael Bárcenas, director de la ACC.

La institución mantiene un curso de entrenamiento con 30 aspirantes. Al final se espera que solo 10 logren cumplir con todo el proceso.

Para ser controlador aéreo, el aspirante debe dominar el idioma inglés y superar una serie de pruebas psicológicas y físicas.

El adiestramiento de cada controlador le cuesta al Estado aproximadamente 100 mil dólares, y el período de preparación es de tres años.

En los últimos 10 años, cerca de 60 controladores salieron del sistema, principalmente por mejores salarios en la empresa privada.

La mayoría se ha ido a trabajar a la industria logística que mueve la mercancía que se comercia desde la Zona Libre de Colón. Un número importante ha tramitado licencias para laborar como pilotos comerciales.

También ocho decidieron probar suerte en Medio Oriente, donde el salario de un controlador alcanza los $13 mil al mes, superando los mil 800 dólares que reciben en Panamá.

Anualmente, Panamá recibe $14 millones en ingresos por el uso de su espacio aéreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código