JÓVENES DE ÉXITO

Entusiasmo, el motor del progreso

Escoger una profesión que amas es la clave del éxito para Maziel Ábrego, que ha llevado el talento panameño a la capital del mundo. A su corta edad tiene una destacada trayectoria en el campo legal. Según ella, el secreto es la superación personal constante.

¿Cómo llegas de Panamá a Estados Unidos?

Llegué a Nueva York en 1999 para hacer una maestría en derecho. Tuve la oportunidad de trabajar en una firma en Nueva York producto de la alianza de dos firmas de abogados de Argentina y Brasil. Fue allí en donde descubrí la industria de legal marketing que es a lo que me he dedicado por los últimos 12 años.

¿Te apasiona el trabajo que haces?

Siempre me apasionó el derecho, pero sabía que ejercerlo no era para mí. El hecho de haber encontrado una profesión en donde pude permanecer en la industria legal fue increíble. Para mí, legal marketing es un área en donde puedo verdaderamente poner mis talentos en práctica.

¿Cuál crees que es la clave para el éxito profesional?

Poder levantarte todos los días y decirte a ti mismo que amas lo que haces. Como dicen: “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.

¿Qué tal la experiencia de ser latinoamericana en Nueva York?

Nueva York es un mundo de inmigrantes. Aquí el primer tema de conversación entre dos extraños normalmente comienza con: “De dónde eres originalmente”.

Afortunadamente hoy en día los latinos somos un sector de mucha importancia dentro de Estados Unidos y hay muchos en posiciones relevantes. Un gran ejemplo es Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué podríamos aprender profesionalmente de Nueva York?

Definitivamente su ética de trabajo. Aquí las cosas se requieren de la noche a la mañana. Uno aprende rápido a organizar el tiempo y a priorizar.

El ambiente de trabajo en Nueva York es competitivo y trabajar largas horas te convierte en un verdadero profesional en tu campo laboral. [Frank] Sinatra tenía razón cuando dijo que si triunfas aquí de seguro triunfarás en cualquier otro lugar.

¿Qué podría aprender Nueva York de nosotros?

A relajarse, a verdaderamente estar de vacaciones.

En Panamá eso lo hacemos bien, tenemos la suerte de tener hermosas playas y pintorescas montañas donde podemos desconectarnos del mundo. Acá [Nueva York] es difícil deslindarse del trabajo.

¿Cuál sientes que es un buen norte para el país?

El turismo. Debemos seguir promoviendo nuestro país internacionalmente como lo hemos estado haciendo, tomando en cuenta que es necesario incorporar la cultura de turismo a lo interno aún más.

Esto se logra ofreciendo entrenamiento a los panameños que trabajan en la industria turística, donde el enfoque central sea el servicio al cliente.

¿Nos vendemos bien como destino turístico?

Yo felicito a la agencia que creó la campaña de “Panamá se queda en ti”. Cuando yo llegué a Nueva York hace 14 años, poca gente sabía de Panamá. Hoy en día no hay persona que al decirle que soy de Panamá desconozca nuestro país. Muchas me cuentan que han ido y que les ha encantado. Eso me enorgullece tremendamente.

¿Cuáles crees que son las tendencias importantes a futuro?

Las redes sociales. En la industria legal las redes sociales juegan un papel importante en nuestro departamento y nos benefician para llegar a nuestros clientes de manera más rápida, eficaz y directa.

Ya acá existen firmas de abogados que han desarrollado apps en donde incluyen tratados escritos por sus abogados o simplemente para brindarle a sus clientes una manera más fácil de monitorear su estado de cuenta.

¿Qué consejo le das a un joven que quiere cambiar el país, pero que siente que los elementos están en su contra?

Que no se dé por vencido. El mayor impedimento que tenemos somos nosotros mismos.

Pensamos que nuestro aporte no vale o es insignificante cuando no lo es. Cualquier cambio que aportamos como ciudadanos para el mejoramiento de nuestro país cuenta. No importa lo pequeño que sea.

¿Tu lista de lectura obligatoria?

Me han ayudado los libros de David Maister, The Trusted Advisor y Managing the Professional Service Firm. También Legal Project Management, Pricing and Alternative Fee Arrangements de Jim Hassett. Además, A Confederacy of Dunces de John Kennedy Toole.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código