JÓVENES ABANDONAN EL CAMPO

Envejece el gusto por el café

La producción cafetalera ha quedado en manos de viejos productores que tratan a toda costa de que las nuevas generaciones se interesen por el grano.

En los cafetales hay preocupación. El futuro se presenta incierto y el suave y oloroso olor del grano panameño podría ser cosa del pasado, toda vez que la falta de interés de las nuevas generaciones por cultivarlo es notoria.

Los viejos cafetaleros lo saben, y a toda costa tratan de que no se pierda el arte de sembrar este grano que por generaciones ha estado en manos de empresas familiares.

Ernesto Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento, no titubea al afirmar que los jóvenes están dejando el campo.

“Lo que pasa es que la juventud cree que el campo es sinónimo de pobreza y estancamiento, e igualmente los padres los envían a la ciudad o al extranjero a prepararse para que trabajen en oficinas”, dice por su parte la productora María Ruiz.

Damaris Sánchez, de la Fundación para el desarrollo integral de Cerro Punta, sostiene que este fenómeno se está dando no solo en la producción cafetalera.

DEUDA AMARGA

Aunado a lo anterior, los productores tienen una alta morosidad con las casas comerciales y con las entidades bancarias. Alexis Bonilla, director del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explica que un 70% de los casi 3 mil cafetaleros de Chiriquí no es elegible para nuevos créditos gubernamentales por estar moroso con el Estado desde la década de 1990.

Bonilla, quien conoce muy bien los sinsabores del sector, aclaró que los productores además no se atreven a endeudarse para renovar las plantaciones debido a que las nuevas generaciones no están estimuladas a seguir con la producción del grano.

“Se necesitan 5 mil dólares por hectárea para renovar una hectárea de café. La inversión debe hacerse en 3 años y los productores no están en la capacidad de hacerlo”, indicó.

Solo en el sector de Renacimiento, donde se cultivan unas 3 mil 500 hectáreas de café, se necesitarían unos 17.5 millones de dólares para reactivar la actividad, mientras que en todo el país, donde se cultivan unas 11 mil hectáreas, la inversión para renovar el parque cafetalero sería de unos 55 millones de dólares. La crisis cafetalera no es solo de Panamá, pues en Costa Rica, El Salvador y Honduras los gobiernos han optado por entregar semillas y plantones gratis para incentivar la renovación de las plantaciones.

RENOVACIÓN

María Ruiz, de Café Ruiz, dijo que la renovación de los cafetales se viene esperando desde hace una década, pero que los precios han sido una limitante para hacer inversiones.

Ahora, Ruiz espera que los buenos precios de inicio de cosecha se mantengan durante todo el año, como una manera de compensar los tiempos difíciles.

El café en cereza alcanzó este años un precio récord para los productores del distrito de Renacimiento al iniciarse la cosecha.

 “Se está pagando a 8 dólares por lata de café  en cereza al productor.  Es el mejor precio que se ha visto en el inicio de cosecha por lo menos en 20 años”, asegura por su parte Ernesto Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento.

 La lata cosechada tiene un peso estimado de 30 libras y hace dos años se empezó pagando a 6 dólares, aunque al finalizar la cosecha el precio alcanzó los 11 dólares.

En la productiva región de Renacimiento, por ejemplo, la producción cayó de 85 mil quintales en 2008-2009 a 70 mil en 2009-2010.

Los rendimientos fueron afectados por vendavales, falta de recursos para mantener las fincas y por la presencia del insecto de la broca del café, que mina la productividad del grano. Lezcano manifestó que durante el año agrícola 2010-2011 la producción se redujo a 60 mil quintales y la escasez de mano de obra para la cosecha afectó la industria.

Este año los rendimientos deben mejorar y ya las empresas torrefactoras están comprando el grano, dijo el caficultor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código