Envían zapallo y papaya a EU y Canadá

Durante los primeros siete meses del año, los productores de Pesé, Herrera, han vendido 28 contenedores de zapallo.

La actividad agroexportadora se agitaba ayer con el movimiento de carga en la comunidad de El Barrero de Pesé, en la provincia de Herrera, de cuyos campos partieron cuatro contenedores cargados en su interior de zapallo y papaya rumbo a los mercados de Estados Unidos (EU) y Canadá.

Danis Santana, gerente general de la empresa exportadora Panamá Squash, explicó que tres contenedores llevaban zapallo, mientras que en otro se transportaba papaya.

Desde enero hasta esta fecha han exportado 28 contenedores de zapallo a EU, y la semana pasada enviaron el primer contenedor de papaya a Canadá. Aparte de estos productos agrícolas, los productores de la región de Azuero también están exportando piña, ñame, plátano, otoe y sandía.

La actividad exportadora beneficia a unos 500 colonos de las provincias de Herrera, Los Santos y la provincia de Bocas del Toro, indicó Santana.

Por cada quintal de zapallo vendido los agricultores están recibiendo 5.25 dólares, lo que les garantiza una alta rentabilidad porque para esta época de lluvia los costos de producción bajan, dijo el productor de El Guayabal de Los Santos, Dimas Castillo.

Producir una hectárea de zapallo cuesta aproximadamente mil 500 dólares, mientras que el rendimiento por hectárea alcanza los 500 quintales.

“Estoy teniendo buena cosecha porque llueve, pero también hace sol”, dijo Castillo, quien dedica su tierra únicamente a la producción de zapallo.

Aunque el agricultor reconoció que una parte del producto es descartada, dijo que está ganando dinero porque los zapallos que no logran vender en el extranjero son comercializados localmente entre los ganaderos que utilizan el producto para alimentar a sus animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código