Envío de autos de Japón lidera las exportaciones

El aumento de un 18.4% coincidió en términos generales con la estimación promedio de alza del 17.9%, según la estimación de analistas.

Temas:

AFP/Kazuhiro Azuhiro. AFP/Kazuhiro Azuhiro.
AFP/Kazuhiro Azuhiro.

Las exportaciones de Japón subieron por noveno mes consecutivo en noviembre, lideradas por los envíos de automóviles a Estados Unidos y China, una señal de que la debilidad del yen y una recuperación de la demanda mundial están fortaleciendo a un motor de crecimiento importante en la tercera economía más grande del mundo.

El aumento de un 18.4% coincidió en términos generales con la estimación promedio de un incremento del 17.9% obtenida en un sondeo de Reuters entre economistas, y viene después de un alza de un 18.6% en octubre, mostraron datos del Ministerio de Finanzas.

La debilidad del yen, sin embargo, también infló el costo de los combustibles importados, lo que resultó a su vez en un déficit comercial mayor. El persistente déficit comercial podría ser una fuente de preocupación para las autoridades japonesas que habían previsto que un debilitamiento de la moneda nipona significara un alivio para la economía al hacer que los productos japoneses sean más baratos en el extranjero.

Mientras que el yen se ha depreciado cerca de un 16% frente al dólar este año, el crecimiento de las exportaciones ha estado por debajo de las expectativas tempranas, bajando un 0.2% en noviembre frente al mes anterior en términos desestacionalizados.

“Los datos confirman un repunte continuo en las exportaciones de Japón debido a una recuperación gradual de la economía global. Fue una lectura positiva, aunque es poco probable que se acelere debido a que la recuperación mundial sigue siendo tibia”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin. “El déficit comercial de Japón se mantendrá a menos que los reactores nucleares se reinicien y la recuperación mundial se acelere repentinamente, agregó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código