Entrevista a la vicepresidenta de Panamá

Equidad, motor de desarrollo

Isabel de Saint Malo asegura que uno de los primeros pasos debe ser equilibrar las cargas de trabajo en el hogar.

Retirada de credenciales a diplomáticos de Nicolás Maduro

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado (centro), vicepresidenta de Panamá, participó en la V Asamblea Mundial de Mujeres. Cortesía - Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón Isabel de Saint Malo de Alvarado (centro), vicepresidenta de Panamá, participó en la V Asamblea Mundial de Mujeres. Cortesía - Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón
Isabel de Saint Malo de Alvarado (centro), vicepresidenta de Panamá, participó en la V Asamblea Mundial de Mujeres. Cortesía - Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

El Gobierno de Japón celebró los pasados 23 y 24 de marzo la V Asamblea Mundial de Mujeres, una iniciativa con la que pretende elevar la concienciación dentro y fuera de sus fronteras sobre la importancia de reducir la brecha de género. Una de las invitadas a esta edición fue la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Además de participar en las conferencias, De Saint Malo de Alvarado sostuvo encuentros con la viceministra de Relaciones Exteriores de Japón, Toshiko Abe, y con representantes de los sectores científico, marítimo y aeronáutico.

Antes de culminar su visita, De Saint Malo de Alvarado conversó con este medio sobre la realidad de Panamá en equidad de género y otros temas de actualidad, como su propuesta de solicitar el ingreso pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la conferencia se habla de la equidad como un tema de desarrollo económico...

La conferencia tiene doble importancia. Primero a lo interno de Japón: Es el quinto año que se celebra para impulsar la equidad de género en el país; pero hay que resaltar que Japón preside el G-20 en este momento, el grupo de las 20 economías más poderosas del mundo.

Si logramos que estas economías pongan el foco en la importancia de la equidad de género y que le dediquen recursos financieros y esfuerzos en política, esto va más allá de una asamblea.

¿Por qué esto es importante? Estamos ante un tema de derechos, de justicia, pero más allá de eso, es un tema de desarrollo. Si nosotros no incorporamos a los esfuerzos del desarrollo al 100% de la población y trabajamos solo con el 50%, nos va a tomar muchos más años. Las cifras señalan que se podrían generar $6 millones de millones adicionales al año con la participación de la mujer.

¿Cómo valora la situación de la mujer en Panamá?

En muchos países, incluido Panamá, las mujeres están insertadas en la fuerza laboral, pero cuando se llega a niveles más altos, disminuye la representación. Eso hace que la decisión no se tome con una visión integral.

Esto es igual que un hogar: Cuando se va a tomar una decisión importante, se busca la opinión de la pareja. Ambas visiones son importantes, son complementarias. Lo mismo sucede a nivel de desarrollo, de política pública, tienes que incorporar la visión de hombres y mujeres para tener una mejor política, una decisión más ilustrada. Estamos todos perdiendo cuando no incorporamos esa fuerza.

Para que eso suceda, tenemos que lograr que las mujeres no tengan el peso más grande en el hogar: con el cuidado de los hijos, con los mayores, con las necesidades del hogar.

Los padres tienen una oportunidad valiosa de participar más en los temas familiares, lo cual es una experiencia enriquecedora.

Yo tengo esperanza porque los jóvenes tienen un chip diferente y va a llegar un momento en que las cosas pasarán más rápido.

La canciller sostuvo un encuentro con Toshiko Abe, ministra de Estado (viceministra) de Asuntos Exteriores de Japón. Expandir Imagen
La canciller sostuvo un encuentro con Toshiko Abe, ministra de Estado (viceministra) de Asuntos Exteriores de Japón. LP

¿Y cómo legislar o influir desde la política pública para que esto suceda?

La discusión en Panamá con la ley de la licencia de paternidad fue horrible. A mí me daba pena. ¿Cómo así que hay que explicarle a un país que un padre necesita días de licencia cuando nace un hijo? Esos son los debates que se dan.

Panamá exige a empresas estatales y a reguladas un porcentaje de mujeres en sus directivas. ¿Son las cuotas el camino para reducir la brecha?

Yo no creía en cuotas por mi historia personal. Tengo la dicha de venir de un hogar donde mi hermano, mi hermana y yo tuvimos las mismas oportunidades. En casa, vi a mi mamá trabajando. Era una pareja con una visión de equidad. Luego, el grueso de mi carrera laboral la hice en Naciones Unidas, organización que promueve la equidad.

Pero trabajando en Naciones Unidas y luego cuando empecé en política, me di cuenta de que la mayoría de las mujeres tiene una situación distinta. Las niñas, desde que son niñas, muchas veces no tienen las mismas oportunidades. Ellas asumen parte del trabajo doméstico. Esto se da culturalmente.

Las mujeres trabajan, se gradúan más que los hombres, pero en los niveles de toma de decisión no están igual. En Panamá las juntas directivas tienen 10% de representación de mujeres y algunas no tienen ninguna. Y no es porque las mujeres no estén formadas ni tengan la experiencia. Es porque las oportunidades no se han estado dando.

En el ámbito político, hay 18% de mujeres en la Asamblea Nacional. Hasta hace poco, ninguna mujer en la Corte Suprema de Justicia y en el Gabinete somos cuatro. En un país con tanta participación femenina, yo soy la primera vicepresidenta y la primera canciller. Entonces, soy creyente en cuotas.

En materia de logística hay un vínculo con Japón por el Canal y la bandera en sus buques. ¿Qué se ha conversado con autoridades y empresas japonesas?

Japón es el cuarto usuario del Canal de Panamá y el primer país en registro de naves con bandera panameña. Hay interés de Japón en invertir en Panamá en ese ámbito. Nos reunimos con la corporación Join, organización público-privada que promueve la inversión japonesa en los sectores logístico y portuario. Les hablamos de las oportunidades del Canal ampliado y quedaron interesados.

También conversamos con el ministro de Océanos de Japón. Pudimos escuchar cuánto valoran la neutralidad del Canal y les garantizamos que esto no es negociable, que está intrínsecamente en nuestra visión del Canal y no va a cambiar.

También hay conversaciones con All Nippon Airlines (ANA) para un posible vuelo a Panamá…

No es la primera vez que Panamá sostiene conversaciones con ANA. Ellos tienen a Panamá en el radar para eventualmente pensar en un vuelo directo Japón – Panamá, pero depende también de la tecnología.

Pronto va a ser posible técnicamente. Cuando esto suceda, esperamos estar ahí de primeros.

Usted defiende que Panamá debe ingresar en la OCDE. ¿Por qué?

La adhesión plena implica un proceso que obliga a las instituciones del país aspirante a medirse con los países más desarrollados del mundo en materia institucional. Nuestro país tiene deficiencias institucionales. La oportunidad de medirnos y de forzar a nuestras instituciones a ese proceso de maduración sería oportuno. Panamá ya está en varios organismos de la OCDE. Lo que estoy planteando es el ingreso pleno.

Por otro lado, la OCDE toma decisiones a las que Panamá se adhiere, pero no somos parte de la toma de decisión. ¿Qué tal si nos sentamos en esa mesa y aportamos la visión de Panamá?

Esto provocó algunos cuestionamientos...

Genera opiniones en contra por dos razones. Primero, por desconocimiento. Hay que estudiar y conocer para poder hablar de una manera informada. Y segundo, porque en Panamá muchos conocen la OCDE por el tema fiscal, que no ha sido fácil para nosotros. Ha sido una constante en los últimos años, un trago amargo. Entonces, comprendo que la reacción sea decir que para qué queremos más de la OCDE. Pero yo no hablo de más de eso. Lo fiscal lo tenemos de todas maneras.

Creo que Panamá debe expresar interés. Esto no es algo que sucede de la noche a la mañana. Si Panamá tomara la decisión de formalizar su interés de adherirse, como hicieron Colombia y Costa Rica, y como está haciendo Perú, empieza un proceso para conocer a profundidad qué implica y entonces tener la opción. Yo creo que para mañana es tarde.

¿Lo hará su gobierno antes de salir?

A mí me encantaría, pero es un debate que debe darse a lo interno del Gobierno.

Retirada de credenciales a diplomáticos de Nicolás Maduro

El Gobierno de Panamá decidió retirar las credenciales diplomáticas a 14 representantes del régimen de Nicolás Maduro tras la detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete de Juan Guaidó, presidente reconocido por Panamá. Consultada al respecto, De Saint Malo dijo que  la decisión “es una muestra adicional del camino en el que Panamá está enfocado desde hace mucho tiempo. Coherente con la decisión tomada en enero de reconocer al presidente interino Juan Guaidó, se recibieron las credenciales de su embajadora y, en consecuencia, se retiraron los carnés diplomáticos a los representantes del gobierno de Maduro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código