Transparencia financiera

Equiparan fiscalidad en regímenes especiales

La OCDE y la Unión Europea habían calificado como perniciosos cuatro regímenes de Panamá por dar un tratamiento tributario distinto a las operaciones locales que a aquellas internacionales.

Temas:

Las sedes de empresas multinacionales estarán sujetas a una tarifa del impuesto sobre la renta de 5%, aunque se podrán aplicar deducciones. Alexander Arosemena Las sedes de empresas multinacionales estarán sujetas a una tarifa del impuesto sobre la renta de 5%, aunque se podrán aplicar deducciones. Alexander Arosemena
Las sedes de empresas multinacionales estarán sujetas a una tarifa del impuesto sobre la renta de 5%, aunque se podrán aplicar deducciones. Alexander Arosemena

Panamá está modificando varios de sus regímenes especiales para cumplir con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una evaluación efectuada el año pasado a más de 160 regímenes de todo el mundo, el organismo identificó como potencialmente perniciosos los esquemas de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), de Panamá Pacífico y de beneficios tributarios para la propiedad intelectual.

Además, la Unión Europea había cuestionado el régimen de call centers e incluyó temporalmente a Panamá en una criticada lista negra.

El Gobierno panameño se comprometió tanto con la Unión Europea como con la OCDE en adaptar los regímenes que se consideraron potencialmente perniciosos.

Los cuestionamientos giraban en torno al tratamiento fiscal diferenciado, cuando los servicios de las empresas que tenían licencia como sede de empresa multinacional o de Panamá Pacífico se prestaban en Panamá o hacia afuera del país.

También se pedía que las empresas que se benefician de estos regímenes tengan cierto nivel de actividad en el territorio.

Con esta iniciativa global, de la que Panamá forma parte, la OCDE pretende evitar que las empresas multinacionales se aprovechen de regímenes de baja o nula tributación para desviar las ganancias generadas en otros territorios con mayor presión fiscal, una práctica que se conoce como Erosión de Base y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Equiparan fiscalidad en regímenes especiales Expandir Imagen
Equiparan fiscalidad en regímenes especiales

“Estas normas harán que vengan más inversionistas. Las multinacionales ya operan en ambientes de tributación y con requisitos de sustancia”.

Luis Ocando Abogado especialista en tributación.

Iniciativas legislativas

El Gobierno está adaptando los cuatro regímenes mencionados.

La Ley 57 del 24 de octubre de 2018 modificó el régimen de las empresas SEM a partir de enero de 2019.

Actualmente, cuando estas compañías facturan al exterior, el servicio está totalmente exento del impuesto sobre la renta, pero si factura a un contribuyente panameño, se aplica una retención del 12.5%. Ese tratamiento diferenciado es lo que se cuestiona, porque se entiende que el país se está protegiendo de un incentivo fiscal que sí concede cuando se factura al exterior. “La OCDE no te dice que tienen que cobrar impuestos, sino que equipares el beneficio”, dijo Luis Ocando, abogado especialista en tributación.

En la reforma, el Gobierno decidió cobrar 5% de impuesto, independientemente de dónde se facture, pero la empresa se podrá aplicar deducciones para rebajar la tarifa hasta 2%.

Los trabajadores con visa SEM seguirán sin pagar impuestos, aunque su salario deberá ser pagado en Panamá y no desde el extranjero.

También se equiparó la tarifa del impuesto sobre la renta que pagan los centros de llamadas (call center). Hasta ahora, cuando facturan localmente pagan 25%, mientras que están exentos por los servicios internacionales. La Ley 52 del 17 de octubre de 2018 equipara las tarifas a 0%.

Equiparan fiscalidad en regímenes especiales Expandir Imagen
Equiparan fiscalidad en regímenes especiales

“Otros países compiten por estas compañías y no debemos darnos el lujo de crearnos obstáculos por atender restricciones de organismos internacionales que no cumplen sus propios miembros”.

Severo Sousa Conep.

El proyecto de Ley 654, aprobado en tercer debate, modifica el tratamiento fiscal que recibe la explotación de intangibles como, por ejemplo, las patentes.

Hasta la fecha, esta actividad está exonerada del pago de impuesto sobre la renta. La reforma vincula el nivel de exoneración a los costos que se hayan incurrido en Panamá, incentivando que la actividad se desarrolle en el territorio nacional.

Por último, la reforma del régimen de Panamá Pacífico se contempla en el proyecto de ley 664, que fue aprobado en primer debate por la Asamblea. Solo se modifican actividades de prestación de servicios, pero no las vinculadas a logística y manufactura, que mantienen el régimen vigente, pero sí tendrán que cumplir con el requisito de sustancia, es decir, que la actividad se desarrolle en la zona especial.

Actualmente, cuando una empresa de Panamá Pacífico factura a Panamá, está sujeta a 25% de impuesto sobre la renta, y cuando factura al exterior a una tarifa de 0%. El proyecto de ley introduce un impuesto de 5% para ambos casos. Para compensar la bajada de tarifa en el caso de las ventas locales, toda la facturación hacia territorio panameño estará sujeta a impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios.

Consultado sobre el efecto en la competitividad de la zona especial, Leo González, administrador de la Agencia Panamá Pacífico, dijo que las reformas permiten retener a las empresas existentes y traer nuevas inversiones “porque las corporaciones son cuidadosas de situarse en jurisdicciones libres de cuestionamientos”.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, apuntó que “los cambios benefician directamente al fisco nacional en el caso de los impuestos establecidos, a la mano de obra local en cuanto a la exigencia mínima de empleados, y a la economía en general por el gasto operativo anual que debe hacer”, aunque también advirtió de que otros países quieren atraer estas inversiones y no sería estratégico menospreciar la competencia para atender compromisos internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código