tributación

Equipos fiscales, la penúltima reforma

Entre los pequeños empresarios persisten las dudas y el rechazo a una medida que, aseguran, no incentiva el paso a la formalidad.
implementación. Se estima que unos 100 mil negocios en el país deberán instalar los equipos fiscales. Desde la DGI dijeron que ya se están utilizando en algunos locales. implementación. Se estima que unos 100 mil negocios en el país deberán instalar los equipos fiscales. Desde la DGI dijeron que ya se están utilizando en algunos locales.
implementación. Se estima que unos 100 mil negocios en el país deberán instalar los equipos fiscales. Desde la DGI dijeron que ya se están utilizando en algunos locales.

En el último tira y afloja entre empresarios y la Dirección General de Ingresos (DGI) por la obligación de instalar equipos fiscales, la entidad accedió a establecer un calendario progresivo para la implementación de la medida.

Solo los negocios ubicados en la provincia de Panamá que requieran cajas registradoras fiscales no conectadas a aplicaciones informáticas estarán obligados a adoptar la medida antes del 1 de octubre. Para las demás provincias y el resto de tipos de equipos –se establecieron cuatro categorías–, la fecha de implementación de la medida será entre el 1 de noviembre y el 1 de abril de 2012 (ver tabla).

El texto aprobado en primer debate del Proyecto de Ley 375, en el que se introducen modificaciones a la implementación de los equipos fiscales, extiende también los plazos para los beneficios que recibirán los comerciantes al comprar los equipos. El empresario tendrá derecho a recibir un crédito fiscal por $700 o el 50% del costo del equipo que sea comprado e instalado hasta la fecha de vencimiento, según el tipo de equipo fiscal y región indicada en el cronograma de implementación.

Además, la DGI excluyó a nuevas actividades del uso de los equipos, entre las que destacan las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC). Como contrapartida, la DGI tendrá acceso al sistema interno que maneja la administración de la ZLC para conocer los movimientos comerciales de la zona franca.

También quedan exentas del uso de equipos fiscales las organizaciones no gubernamentales y los negocios de venta ambulante y a domicilio, mientras no existan equipos fiscales portátiles.

Las sanciones, por su parte, fueron suavizadas, eliminándose el cierre del negocio la primera vez que se le detecte sin los equipos fiscales. En este caso sí habrá sanción económica, que será entre mil y 5 mil dólares. En caso de reincidencia, la multa será entre $5 mil a $15 mil, y sí se cerrará el negocio de 2 a 10 días. Si persiste el incumplimiento, el cierre será de 15 días.

La norma obliga a los comerciantes a expedir facturas y a los consumidores a pedirlas y portarlas. Una medida de difícil fiscalización que pretende cambiar la cultura del consumidor y reducir los niveles de evasión fiscal del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios, que se calcula en más de $150 millones anuales.

Las modificaciones han contado con el beneplácito de grandes agrupaciones empresariales como la Cámara de Comercio y la Asociación de Usuarios de la ZLC. Sin embargo, los pequeños comerciantes todavía discrepan y siguen con dudas.

Elsa Guanti, consultora y expresidenta de la Unión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que las empresas que facturen menos de 150 mil dólares no deberían estar obligadas a instalar los equipos.

“El informal debe ir metiéndose en el mundo formal, pero si se establece que todo el mundo debe tener esa maquinita, no se van a formalizar por temor o desconocimiento. Primero hay que hacer docencia y en una segunda etapa meter a las microempresas”, opinó.

La DGI baraja ampliar las ayudas a las empresas pequeñas, pero estas desconocen cómo recibirán el crédito fiscal aquéllas que por su volumen de facturación no pagan impuestos.

Aunque apenas faltan tres semanas para que entre en vigor la medida, el texto debe pasar todavía a segundo y tercer debate en la Asamblea. Y ahí se le pueden introducir nuevos cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código