organización internacional del trabajo

Erradicarían trabajo infantil

Datos de la OIT revelan que Panamá tiene actualmente 26 mil 710 menores que trabajan en condiciones peligrosas para su integridad.

Se calcula que actualmente en la región hay 12.5 millones de niños que trabajan. De este total se estima que 9.5 millones lo hace en condiciones peligrosas para su integridad.

Ante esta realidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que brinda asistencia técnica a los gobiernos en el diseño y aplicación de políticas eficaces para la eliminación del trabajo en niños y niñas.

De acuerdo con José Roberto Morales, asesor técnico principal de la OIT, Panamá mantiene una de las tasas más bajas de la región en esta materia. Además, lidera las estadísticas con la menor incidencia de trabajo infantil en Centroamérica.

De acuerdo con el representante del organismo, el hecho de que Panamá tenga la economía más fuerte de la región, una constante generación de empleos para la población económicamente activa, así como la aplicación de políticas redistributivas que aseguran que los niños y niñas asistan con mayor frecuencia a los centros educativos, ha ayudado a contrarrestar las cifras de trabajo infantil a escala nacional. Datos de la OIT revelan que Panamá tiene actualmente 26 mil 710 menores dentro del trabajo infantil. No obstante, para el vocero del organismo, en corto plazo Panamá podría ser declarado libre de trabajo infantil.

En un operativo de campo llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Coclé, durante este fin de semana fueron captados seis jóvenes con edades entre 14 y 17 años que se dedicaban a actividades relacionadas al turismo, trabajos agrícolas e industria de la sal.

Tras retirar a los menores del sitio de trabajo, a cada empleador se le hizo el llamado de atención por incurrir en una falta violatoria de las leyes nacionales e internacionales que prohíben la contratación de menores para este tipo de actividades, señala el Mitradel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código