Empleo

Errores que hacen perder plaza laboral

Un historial muy corto o muy extenso arruina la oportunidad de conseguir empleo. Enfóquese en sus fortalezas y su utilidad.
Especialistas en recursos humanos aseguran que Panamá es una ‘sociedad de informalidades’. La gente está convencida de que al tener una buena formación académica cumple con todos los objetivos, pero no necesariamente es así. BLOOMBERG. Especialistas en recursos humanos aseguran que Panamá es una ‘sociedad de informalidades’. La gente está convencida de que al tener una buena formación académica cumple con todos los objetivos, pero no necesariamente es así. BLOOMBERG.
Especialistas en recursos humanos aseguran que Panamá es una ‘sociedad de informalidades’. La gente está convencida de que al tener una buena formación académica cumple con todos los objetivos, pero no necesariamente es así. BLOOMBERG.

El 58% de los empleadores en Panamá tiene dificultades para cubrir una vacante, a pesar de que 10.8% de los jóvenes en edad de trabajar está sin empleo. La razón, no solo es un problema de aptitud sino de actitud.

Cuando se emprende la dura tarea de buscar un empleo, a menudo los candidatos arruinan sus posibilidades de ingresar a determinada empresa.

Impuntualidad, hoja de vida con errores ortográficos o vestir como una persona que va a un picnic y no a una entrevista de trabajo, son errores frecuentes que cometen quienes están en la búsqueda de una plaza vacante en Panamá.

Mariana Rodríguez, gerente de sucursal de la empresa de Recursos Humanos Humanet Corporation, quien se encarga de evaluar semanalmente entre 60 y 80 personas que están en la búsqueda de un empleo, divide en dos las principales equivocaciones que suelen cometer las personas interesadas en una nueva oportunidad laboral: las fallas en la hoja de vida y los desaciertos en la entrevista.

Las imprecisiones comienzan desde el envío de la síntesis curricular.

“Muchas personas remiten su hoja de vida con errores ortográficos, sin reflejar la ocupación actual o datos de interés, con fotos inapropiadas, sin camisa o en fiestas”, detalla.

También dejan como dirección correos como mamitasexi@, o niñadetusojos@. En estos casos será difícil pensar que se trata de un prospecto responsable y comprometido con el trabajo.

Un historial muy corto o muy extenso también arruina la oportunidad de conseguir empleo para “todas las ofertas que la empresa publica, independientemente de la experiencia o los requisitos”, asegura Rodríguez.

Los candidatos agregan información irrelevante o esconden datos valiosos. El equilibrio perfecto es incorporar las habilidades y fortalezas que le ayuden a mercadearse según el cargo al que se postula.

Hay otros obstáculos de los que el candidato no está consciente, pero interfieren directamente en la aproximación a los reclutadores. Llegar tarde al primer encuentro con el empleador o presentarse a la feria de empleo con ropa inapropiada: chancletas, escote o en short, y optar por una vacante de gerente y asistir a la cita de trabajo en jeans y suéter.

Además, suelen tener una mala posición al sentarse frente al entrevistador, escriben por whatsapp o atienden llamadas durante la entrevista.

Para Alejandra Joseph Revilla, consultora de sistemas de gestión de calidad, estas conductas reflejan “falta de cultura laboral, principalmente entre los jóvenes”.

Advierte de que estos comportamientos son atribuidos al desamparo de un guía en el núcleo familiar y en los centros de educación. Como consecuencia, las empresas se niegan a contratar a jóvenes y optan por reclutar a adultos por encima de los 35 años.

El dato es abrumador, considerando que en los hogares panameños hay 203 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

El sociólogo Milcíades Pinzón es enfático al señalar que debe rescatarse el papel del hogar como complemento decisivo en la formación del individuo.

“El problema radica en que hemos crecido en una sociedad de informalidades. La gente está convencida de que al tener una buena formación académica cumple con todos los objetivos, pero no necesariamente es así”.

“A la hora de contratar a alguien, el empleador evidentemente toma en cuenta la información de la hoja de vida, pero si la imagen y los valores de la persona aprendidos en el hogar y en la escuela no corresponden con eso, difícilmente será contratado”, dijo.

Otro factor determinante ha sido la poca pertinencia de la formación en Panamá, dado que los jóvenes en vista del crecimiento del empleo urbano de 3.7% respecto al 1.7% en zonas rurales, dejan el campo y emigran a la ciudad, pero con un bajo nivel educativo.

Y aunque Panamá disfruta de gran crecimiento económico –el mejor de la región según el Fondo Monetario Internacional– y el 74.5% de la población es económicamente activa, la posibilidad de cubrir una plaza vacante con personal capacitado, responsable, dispuesto a trabajar en equipo y además preste apoyo en las actividades extras de la empresa, es uno de los mayores retos que exponen los empleadores locales.

A pesar de que enero es el mes de mayor demanda laboral, diciembre suele ser una época en la que se incrementa la búsqueda de empleados en el área de consumo. Ante esta realidad, José Moreno, representante de la compañía estascontratado.com., sugiere reglas básicas: ser puntual en la entrevista, conocer el nombre de la persona que lo atenderá, llevar una copia de la hoja de vida, informarse sobre la empresa a la cual aplica, proyectar una imagen de seguridad y seriedad, y consultarle a la empresa cuáles son las posibilidades de crecimiento, así como el sueldo a devengar.

DESEMPLEO JUVENIL EN CIFRAS

1

De cada 28 jóvenes panameños tiene un empleo estable.

10.8%

Fue la tasa de la población juvenil desocupada en 2013.

17.3%

De la PEA en 2013 fue representada por jóvenes.

Esperan a 10 mil personas en feria

El próximo 21 de octubre el sector público y privado se unen en una feria de empleo, en la Arena Roberto Durán, de la ciudad de Panamá.

En la jornada organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se ofrecerán más de 18 mil vacantes en diversas actividades económicas que pondrán a disposición 138 empresas locales.

“En la gran feria de empleo que se hará desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. se ofrecerá asesoría gratuita a desempleados, por parte de una firma estadounidense de recursos humanos”, aseguró, Edgardo Rodríguez, director nacional de empleo del Mitradel.

Por su parte, el Inadeh brindará programas de capacitación y la Policía Nacional iniciará un proceso de reclutamiento para quienes quieran ingresar a sus filas. Se calcula la participación de unas 10 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código