FRAUDE

Escándalo de carne equina llega al banquillo

Spanghero se deshizo de más de 200 toneladas de carne de caballo destinándola a salchichas y comida preparada.

Temas:

la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de Fraudes, contabilizó 750 toneladas de carne de caballo vendida en 13 países europeos. la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de Fraudes, contabilizó 750 toneladas de carne de caballo vendida en 13 países europeos.
la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de Fraudes, contabilizó 750 toneladas de carne de caballo vendida en 13 países europeos.

Cuatro sospechosos serán juzgados a partir de mañana en París, por la venta de carne de caballo en lugar de vaca, tras seis años del escándalo que sacudió Europa.

La oenegé Foodwatch espera que este juicio permita “romper el círculo infernal” de los “escándalos alimentarios”, y pide una mejora de la trazabilidad en la Unión Europea.

El caso estalló a comienzos de 2013 en Reino Unido. Los consumidores descubrieron que las lasañas vendidas como “de vaca” 100% podían ser en realidad de carne de equino, y que la carne que compraron creyendo que era de vaca y europea, bien podría ser de caballo canadiense.

Este escándalo alimentario (y no sanitario) reveló los opacos circuitos de suministros y transformación desde el matadero hasta que acaba en el plato. Como consecuencia, la gente empezó a desconfiar y a mirar más detalladamente el origen de los productos.

El caso Spanghero, que se juzgará a partir de mañana en un tribunal en lo penal de París, es el más mediático, pero no toda la carne de caballo detectada en la época transitó solo por esta empresa.

Comparecerán el exdirigente de Spanghero (la exempresa transformadora de carne asentada en Francia), Jacques Poujol, el exdirector de esta empresa a nivel local, Patrice Monguillon, y dos negociantes holandeses: Johannes Fasen y Hendricus Windmeijer. Se enfrentan a los cargos de estafa y fraude en banda organizada.

Se los acusa de haber engañado a la compañía de elaboración de platos de comida preparada Tavola, una filial luxemburguesa del grupo Comigel, vendiéndole en 2012 y al comienzo de 2013 más de 500 toneladas de carne equina en vez de bovina.

Además de esta venta, Spanghero se deshizo de más de 200 toneladas de carne de caballo destinándola a salchichas y a platos de comida preparada.

En aquel entonces, la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (Dgccrf) contabilizó 750 toneladas de carne de caballo vendida en 13 países europeos, o sea unos 4.5 millones de platos de comida preparada.

Algunas marcas conocidas como Findus o Picard se apresuraron a retirar de la venta sus lasañas, musacas y chile con carne tras pruebas de ADN que confirmaron que no era “vaca” como pretendían. Las investigaciones sacaron a luz un fraude organizado y lucrativo que prosperó debido a la insuficiencia de controles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código