FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

canasta básica

Escasea producción de papa y cebolla

Tras cinco días de entrada en vigencia del control de precios, la oferta de papa y cebolla en los supermercados es poca.
En un mes se iniciará la cosecha de papa en tierras altas, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/ David Mesa. En un mes se iniciará la cosecha de papa en tierras altas, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/ David Mesa.
En un mes se iniciará la cosecha de papa en tierras altas, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/ David Mesa.

La falta de semillas, el cambio climático y las importaciones en época de cosecha local le están pasando factura a la producción de papa y cebolla.

Estos dos productos, que integran la lista de los 22 alimentos del programa de control de precios que inició el lunes pasado la administra de Juan Carlos Varela, escasean en las góndolas de los supermercados.

En tierras altas de la provincia de Chiriquí la cosecha de papa está atrasada y esto ha provocado una oferta limitada en los puestos de ventas.

“La extensión de la temporada seca y la falta de semillas de papa ocasionó que la siembra iniciara en mayo y no en marzo como estaba programada”, explicó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Es cierto que ha disminuido la oferta, pero en un mes y medio entrará la cosecha local, dijo Saldaña.

Esto es el resultado de años de abandono al sector agropecuario, donde han predominado las importaciones y no se le da continuidad a los programas planteados, afirma el productor.

En los últimos tres años la producción de hortalizas y tubérculos en los campos de las tierras altas chiricanas se ha reducido en un 50%, caída que cada año se acentúa debido a las importaciones sin control, indicó Saldaña.

En 2013 ingresaron al país 32 mil 504 quintales de papa, 11 mil 114 quintales más si se compara con el año anterior, según cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). La compra representó un incremento del 51.9% en comparación con 2012.

Igual situación se replica en el cultivo de cebolla. La siembra del bulbo en los últimos seis años pasó de mil 159 hectáreas a 600 hectáreas. La cifra representa una caída del 48.2%, según estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Con el control de precios, según los productores, algunos dueños de supermercados e intermediarios les han disminuido la compra de productos, lo que acentúa la escasez.

“A pocos días de la entrada en vigencia del control de precios existe la tendencia de algunos comerciantes a bajarle el precio a los productores”, indicó Saldaña.

En el campo la libra de cebolla y papa se paga al productor a 40 centésimos, o el equivalente a 40 dólares el quintal con el control de precios. Anteriormente, el precio del quintal de cebolla oscilaba entre 18 y 20 dólares y el de papa a 20 y 25 dólares, precio que estaba por debajo del costo de producción, según los agricultores.

Cultivar una hectárea de papa y cebolla varía entre $12 mil y $13 mil.

En el país 600 productores se dedican a la siembra de cebolla en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos y Coclé.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que el próximo miércoles 16 de julio se reunirá con los productores de tierras altas para definir las políticas agropecuarias que buscan reactivar la producción de alimentos.

El encuentro está programado para las 10:00 a.m. en el centro poscosecha de la Cadena de Frío, ubicado en Volcán, provincia de Chiriquí.

Agricultura en cifras

$40

Precio del quintal de papa y cebolla pagado al productor.

600 

Mil quintales de papa se consumen por año en el país.

51.9%

Aumento en las importaciones de papa en 2013 en comparación con el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código