Escasean fondos para quinta ronda del TLC

La planificación presupuestaria solo contempló cuatro rondas de negociaciones

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

La solicitud del crédito, que podría superar los 150 mil dólares, se estará elevando formalmente ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta semana, de acuerdo con una fuente oficial. Los fondos son necesarios para cubrir los gastos de la quinta ronda de negociación del TLC programada para efectuarse entre el 18 y el 22 de octubre.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Alejandro Ferrer, se ha reunido en varias ocasiones con Ricaurte Vásquez, nuevo ministro del MEF, para evaluar diferentes alternativas que permitan cumplir con este compromiso de Estado.

Aunque evitó hacer comentarios sobre la situación heredada de la pasada administración, Ferrer comentó que "tenemos un mandato claro de continuar con este proceso de negociaciones".

Planificación

En este sentido, Romel Adames, ex viceministro de Comercio Exterior, aclaró que durante la pasada administración se hizo una planificación presupuestaria basada en cuatro rondas de negociaciones y se ejecutó de acuerdo con lo estimado.

"Ahora a ellos [el nuevo gobierno] le corresponde pedir un crédito extraordinario y cumplir con este proceso", comentó Adames.

Además, el Gobierno panameño mantiene contratos vigentes con las firmas forenses Arnold & Porter y Sandler, Travis & Rosenberg, que fungen como asesores legales de estas negociaciones, y con la firma de cabildeo Griffin, Johnson, Madigan, Peck, Boland, Dover and Stewart, Inc.

Estrategia conjunta

Ayer, los gremios agropecuarios del país se reunieron por más de dos horas con el nuevo equipo negociador del TLC, y por primera vez se planteó una estrategia conjunta para enfrentar la próxima ronda de negociación.

El equipo negociador aprovechó el encuentro para presentar un informe de la situación de cada producto agrícola objeto de negociación, revelando que hasta el momento aún no se han discutido los rubros "sensitivos" como el arroz, puerco, maíz, azúcar y aceite de palma, entre otros.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, dijo que en la reunión programada para este jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, se tiene programado hablar sobre la agenda de la próxima ronda, además de afinar algunas posturas que podrían incorporarse en el capítulo agrícola.

Algis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), calificó como positivo el acercamiento de los productores con el nuevo gobierno y lamentó que en las primeras rondas los productores fueran limitados al cuarto adjunto de las negociaciones, sin realmente poder defender sus posturas.

"El Gobierno tenía que definir una estrategia conjunta, por lo que era necesario que el MICI trabajara más de cerca con el MIDA en los temas relacionados al sector y conociera la situación de cada rubro", manifestó el dirigente ganadero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código