Escocia perderá la ´libra´ si rompe unión con Inglaterra

En septiembre de 2014 se realizará un referéndum donde los escoceses decidirán si se separan del Reino Unido.
Escocia podría unirse a la Eurozona. BLOOMBERG/Simon Dawson Escocia podría unirse a la Eurozona. BLOOMBERG/Simon Dawson
Escocia podría unirse a la Eurozona. BLOOMBERG/Simon Dawson

Si Escocia se convierte en un país independiente, tal como quiere su Gobierno, podría perder la libra esterlina como moneda, advirtió el ministro del Tesoro británico, George Osborne.

Una unión monetaria así sería “zambullirse profundamente en aguas inexploradas”, dijo Osborne en Glasgow, en la presentación de un informe sobre las opciones monetarias para Escocia en el caso de que abandone su unión de 306 años con el Reino Unido en el referéndum previsto para septiembre de 2014.

El Gobierno de Londres ha mostrado su clara oposición a la iniciativa. Osborne indicó que no hay ejemplos modernos de una unión monetaria exitosa entre países cuya dimensión económica es tan disímil, y subrayó que a ese respecto es fuerte la lección del euro.

El resto del Reino Unido produce el 90% del producto interno bruto (PIB) del país, mientras que Escocia apenas contribuye con un 10%, afirmó.

El informe que presentó Osborne propone cuatro posibles opciones para una moneda escocesa. Escocia podría entrar en una unión monetaria con el resto del Reino Unido; seguir usando la libra sin un acuerdo; sumarse al euro o crear su propia divisa.

Todas estas alternativas son peores económicamente que la que tenemos ahora tanto para Escocia como para el resto del Reino Unido, dijo Osborne. Si no está roto, no lo rompas, añadió a modo de refrán.

Según el informe, incluso con limitaciones, la lógica económica para que el Reino Unido entre en una unión formal de la libra con un país independiente no está clara.

La reciente experiencia del área euro ha mostrado que es extremadamente difícil mantener una unión monetaria formal exitosa sin una estrecha integración fiscal y acuerdos comunes para la resolución de dificultades en el sector bancario, añade.

Si Escocia quiere entrar en una unión monetaria, tal como propone el gobierno de Holyrood, tendrá que acceder a negociar una serie de limitaciones en sus políticas económicas y fiscales. El ministro de Finanzas escocés, John Swinney, rechazó el informe calificándolo de historia para dar miedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código